¿Para qué sirven las férulas dentales?

Existen muchos tipos de férulas dentales, y éstas están relacionadas con el tratamiento que se esté recibiendo

dientes ortodoncia férula

Crédito: Shutterstock

Las férulas dentales son accesorios recurrentes en los tratamientos dentales. Ellas cumplen funciones importantes y muy variadas que muchas veces podemos pasar por alto. Es por eso que aquí hablaremos un poco sobre cada una de ellas y explicaremos sus principales usos.

¿Qué son las férulas dentales?

La Clínica Dental Magallanes indica que las férulas dentales son dispositivos hechos de plástico o resina que se usan para apoyar, completar o reforzar diversos tratamientos dentales.

Antes de colocar las férulas dentales, el odontólogo toma modelos de la boca del paciente para asegurarse de que las férulas se ajusten por completo a su anatomía y dentadura.

Las férulas dentales están sujetas al tipo de tratamiento dental al que se someta el paciente, por ende, hay muchos tipos. Algunas de ellas son:

Férulas de blanqueamiento

Son las férulas dedicadas a los tratamientos de blanqueamiento dental. El kit de blanqueamiento se coloca sobre la férula, que es creada a través de un proceso de aspiración y calor.

Férulas de mantenimiento de ortodoncia

Estas férulas se colocan para que la ortodoncia se mantenga en su lugar. Ellas aplican presión sobre los dientes para que no se desplacen.

Férulas de peridoncia

Férulas que forman parte del tratamiento de la peridontitis, una enfermedad dental que consiste en cálculos dentales originados por la placa. Los modelos para esta férula se realizan después de algunas sesiones.

Férula quirúrgica

Son las férulas que se aplican inmediatamente después de un tratamiento quirúrgico, y tienen el objetivo de evitar el desplazamiento de los dientes.

Protectores bucales

Como su nombre sugiere, los protectores bucales te ayudan a proteger tus dientes en deportes de contacto, como fútbol, rugby, fútbol americano, boxeo, hockey, baloncesto, etcétera.

Las férulas dentales tienen muchos usos, pero siempre buscan proteger la salud de nuestros dientes. Pero si todavía tienes dudas sobre el papel de las férulas en los tratamientos dentales, puedes hablar con un ortodoncista u odontólogo.

En esta nota

dientes odontología Ortodoncia Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain