7 formas de prevenir la gripe estacional

La gripe estacional suele ser causada por el virus de la gripe tipo A y B

gripe resfriado

Crédito: Shutterstock

La gripe estacional se produce generalmente en la época de invierno, entre los meses de octubre a marzo, en el hemisferio norte, y de abril a septiembre, en el hemisferio sur, según la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque suele ser un padecimiento con poca duración, siempre es importante tomar las medidas necesarias para preservar nuestra salud. Es por eso que aquí te mostraremos algunos consejos para prevenir la gripe estacional.

1. Vacunas contra la gripe

La vacuna es importante para evitar la gripe. Esta se debe colocar cada año, debido a que los virus que la causan evolucionan constantemente. Sobre todo, es importante aplicarla a grupos de alto riesgo, tales como mujeres embarazadas, mayores de 65 años y niños menores de 5.

2. Mantener una buena calefacción

Durante la época de invierno es importante mantener la buena calefacción del hogar, evitando la humedad. La ventilación también es importante, y es recomendable hacer jornadas constantes de ventilación de las áreas comunes desde las 10 de la mañana.

3.  Lavarse las manos

Es fundamental el lavado de manos para la prevención de esta y otras enfermedades. También cubrirse la boca con un pañuelo al momento de estornudar o toser. Si se presentan síntomas, se debe acudir al médico.

4. Mantener una buena hidratación

Beber agua durante esta época es necesario. Si se incluyen frutas o cítricos que contengan vitamina C se refuerza el sistema inmune, por lo que estaremos más protegidos de la gripe.

gripe resfriado
Foto: Shutterstock

5. Mantener la actividad física

Hacer ejercicio también incrementa las defensas, lo que permite mantener una buena salud durante la temporada de invierno. Eso sí, si ya se tienen la enfermedad, no se debe exigir al cuerpo debido a que causaría fatiga.

6. No consumir alcohol ni fumar

Estas dos prácticas causan otros problemas de salud, también y potencian el riesgo de padecer gripe no una sola vez, sino varias veces durante la temporada de invierno.

7. No exponerse

Es necesario evitar exponerse al frío. Por eso es importante estar bien abrigados. Al mismo tiempo, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.

La gripe estacional dura, en promedio, 1 semana, y por lo general, no necesita de medicación especial salvo los casos de alto riesgo. Sin embargo, para evitar pasar un mal rato, es mejor prevenirla con estos consejos, y acudir al médico en caso de cualquier síntoma.

En esta nota

gripe Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain