¿Qué revelan tus heces sobre tu salud?

Las heces pueden mostrar mucho sobre nuestra salud, por eso es importante estar atentos a sus cambios

heces baño

Crédito: Shutterstock

Las heces dicen mucho de tu salud y de lo que has consumido, e incluso pueden revelar enfermedades o padecimientos de nuestro organismo.

Una frecuencia de evacuación normal puede ser desde 3 veces al día hasta 3 veces por semana. Sin embargo, siempre debemos estar atentos a los cambios que ocurran en la frecuencia o apariencia de la evacuación, así podremos estar alerta a posibles problemas de salud.

Escala bristol: lo que dice de tus heces

Según el Dr. Pablo Saz en un artículo del portal de salud Cuerpo Mente, la escala bristol describe al menos 7 tipos de heces. Debes tener en cuenta que estas se componen de fibra, 75% de agua, células, mocos y bacterias, tanto vivas como muertas.

En el primer tipo de la escala, los excrementos son duros y difíciles de evacuar. El segundo tipo, estos tienen forma de salchicha y forma de bultos. El tercero es parecido al segundo pero con formas de surcos.

El cuarto tipo es el que se considera ideal, ya que es suave, no causa dolor al excretar. El quinto tipo también se considera entre el grupo de evacuación normal, pues las heces son en formas de bolitas y su contextura es suave.

El sexto tipo tiene forma de trocitos, y puede indicar una diarrea pasajera, mientras que el séptimo es totalmente líquido, lo que representa diarrea.

laboratorio heces
Foto: Shutterstock

Por qué tienen diferentes colores

Los diferentes colores tienen diversas causas. En el caso de que las heces sean verdes, indica que tu alimentación es principalmente de vegetales. Sin embargo, si no estás consumiéndolos con frecuencia y tus deposiciones son de este color, debes ir al médico.

Por otro lado, cuando las heces son de color marrón, es el mejor indicativo de que te estás alimentando bien y no tienes problemas digestivos ni de ningún otro tipo. Sin embargo, si las deposiciones son de color rojo, puede que haya un problema de sangrado en el intestino.

De igual manera, si son amarillas, puede que tengas parásitos. Si sumado a esto el olor es realmente desagradable, debes acudir lo más pronto posible al médico para evaluarte y descartar cualquier problema que podría poner en peligro tu salud.

En esta nota

heces Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain