Telemundo toma medidas: bajada de sueldos altos y se evitan despidos masivos por ahora

La crisis del coronavirus está afectando a la cadena, pero está en mejor situación que otras empresas

El matutino de Telemundo, "Un nuevo día".

El matutino de Telemundo, "Un nuevo día". Crédito: Telemundo

Como te hemos reportado, muchos están siendo los medios afectados por la crisis que trajo la pandemia de COVID-19, no solamente en cuestión de salud y prevención, sino también a nivel económico. Y aunque algunos han alcanzado ratings de audiencia históricos, también han hecho recortes y despidos a gran escala como el caso de Univision.

Pero, ¿qué pasa con Telemundo?, ¿tendrán recortes, reestructuración y despidos masivos?… La respuesta es “NO”. O por lo menos “no aún”, aunque sí tomaron ciertas medidas, pero no tan drásticas.

¿Por qué es una de las pocas compañías de medios que pudieron salvar de la crisis a sus empleados? La respuesta está en que tanto Telemundo como NBCUniversal tienen un gran respaldo en su dueño, el conglomerado de telecomunicaciones Comcast.

Sin embargo, Jeff Shell, CEO de NBCUniversal, además de anunciar el nuevo cargo de César Conde como de presidente de noticias de NBCUniversal News Group, que ahora incluye NBC News, MSNBC y CNBC, también informó de algunos de los cambios en un e-mail interno para los empleados.

¿Cuáles son esos cambios? Shell aseguró que, por voluntad propia, la plana mayor de ejecutivos decidió bajarse un 20% su sueldo. Algo que no se aplicará para el resto de los empleados. Sin embargo, sí ya confirmó que desde el 1 de junio los salarios superiores a $100 mil dólares dejarán de recibir el incentivo que percibían desde principio del 2020, y que tiene que ver con el aumento del 3% al 5% que hacen algunas empresas de manera anual basado en la productividad.

¿Más recortes? Sí, pero en cuanto a presupuestos, esos que suelen usarse para viajes, regalos, eventos, reuniones, etc. que, de todos modos, debido a las prevenciones por la pandemia no se están llevando a cabo.

De todo el conglomerado de NBCUniversal, los más afectados en cuanto a ingresos y recortes de horas de trabajo son los empleados de Universal Studios, tanto en los parques temáticos, como en los hoteles y las producciones.

Aunque sí habrían tenido una fuerte pérdida en anunciantes, en especial por los programas que ya no se transmitirán, muchos de ellos retransmisiones deportivas, la subida de rating y el trabajo en el área de noticias repercutieron en las decisión tomada de no despedir a empleados.

¿Habrá despidos? Si bien Jeff Shell no especificó de manera explícita en su e-mail al respecto, sí invitó a los empleados a comunicarse con el departamento de recursos humanos ante alguna duda. De todos modos, de manera no oficial, pudimos saber que en junio, cuando también se hagan efectivas todas las medidas antes detalladas, habría algunos recortes de personal, especialmente aquellos trabajos temporarios que se contratan a través de una compañía externa.

En esta nota

comcast Covid Famosos NBC NBCUniversal Telemundo televisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain