¿Qué significa que Trump retire a Estados Unidos del Acuerdo de Cielos Abiertos con Rusia?

Expertos advierten riesgos a la estabilidad internacional

NORAD intercepta bombarderos rusos cerca de Alaska.

NORAD intercepta bombarderos rusos cerca de Alaska. Crédito: NORAD /USNORTHCOM PA

En 1992, Estados Unidos y Rusia firmaron el Tratado de Cielos Abiertos, diseñado para reducir el riesgo de errores de cálculo militares que podrían conducir a la guerra, pero ahora el presidente Donald Trump busca retirar al país del mismo.

El acuerdo permite a los países miembros realizar vuelos de reconocimiento de corto plazo, desarmados, sobre el país de los demás para recopilar datos sobre las fuerzas y actividades militares.

En 2019, por ejemplo, se registraron al menos cinco incursiones de vuelos rusos en EEUU, principalmente en la zona de Alaska, donde fueron interceptados por naves de combate estadoundienses del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

El acuerdo formaba parte de una amplia red de tratados de control de armas destinados a garantizar la estabilidad y reducir el riesgo de malentendidos que podrían convertirse en un conflicto armando.

Según The New York Times, la salida de EEUU podría ser este viernes, en medio de presiones de aliados europeos para que la Administración Trump mantenga el acuerdo.

Analistas citados por CNN indican que la salida del país del tratado aumentará la tensión en las relaciones transatlánticas, profundizando la inestabilidad global.

El Gobierno del presidente Trump ya se retiró de un Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, además de establecer condiciones para renovar el pacto de armas nucleares con Rusia, el Tratado NEW Start.

En esta nota

Donald Trump otan Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain