Decomisan miles de pastillas contra el coronavirus fabricadas en China

Eran casi 30,000 cápsulas de un medicamento elaborado por una farmacéutica de China que no está aprobado por la FDA

Decomiso de pastillas chinas contra el coronavirus.
Decomiso de pastillas chinas contra el coronavirus.
Foto: CBP

Miles de cápsulas de un medicamento que supuestamente sirve para tratar el coronavirus fueron decomisadas este martes en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago a donde llegaron en tres envíos por paquetería procedentes de China.

Eran 28,800 pastillas chinas que de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son promocionadas falsamente para aliviar a enfermos de COVID-19.

Las cajas de cápsulas estaban etiquetadas como Lianhua Qingwen Jiaonang, un medicamento que ha sido utilizado con pacientes de coronavirus, sin embargo se desconoce su efectividad y no ha sido aprobado por las autoridades de salud en Estados Unidos, informó CBP.

Este medicamento viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA) que prohíbe la introducción de cualquier producto adulterado o mal etiquetado, recalcó la autoridad.

Las pastillas tendrían un valor en el mercado de aproximadamente $1 dólar cada una, de acuerdo con la estimación de CBP.

El decomiso fue remitido a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) para abrir una investigación criminal al considerar que la venta y promoción de productos contra el COVID-19 que son fraudulentos representan una amenaza a la salud pública.

“Una incautación de esta magnitud es importante porque protege al pueblo estadounidense”, dijo Lesley Lukens, supervisora de aduanas en el Aeropuerto O’Hare. “Los peligros de estas cápsulas son catastróficos. Da a los consumidores una falsa sensación de seguridad, y el consumo de cualquier medicamento sin consultar a su proveedor médico puede ser fatal”.

* Advierten del lucrativo y clandestino negocio con pruebas de diagnóstico para COVID-19