Desayuno mexicano: receta fácil de auténticos huevos motuleños

Platillo completo y sabroso, acompañado de salsa, jamón, chícharos y plátanos fritos

Hippietrail-Huevos_motuleños-commons

Crédito: Hippietrail | Creative Commons

Los huevos motuleños son un desayuno tradicional del pueblo de Motul de Carrillo Puerto, en el estado de Yucatán (México).

Son unos huevos de fácil preparación, con ingredientes sencillos, pero con un sabor y una presentación digna de presunción.

Se trata de huevos estrellados montados en una tortilla frita con frijoles refritos y bañados con salsa de jitomate. Se adornan con jamón picado, chícharos y queso rallado; y se suelen acompañar con rebanadas de plátano macho frito.

Las voces populares cuentan que el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto (1922 a 1924) visitó Motul, su pueblo de origen, y que iba acompañado de José Vasconcelos, Diego Rivera y otras personalidades a quienes el chef Jorge Siqueff les sirvió el desayuno. Todos quedaron encantados con el platillo y cuando Vasconselos preguntó el nombre de la preparación, Puerto señaló: “son unos auténticos huevos motuleños”.

Otras versiones refieren que este desayuno no tiene su origen en Motul. Siqueff y Olegario Katún, lo crearían durante una reunión en una hacienda de Telchac Puerto, y posteriormente estos huevos se convirtieron en un platillo estrella del restaurante “Siqueff” en Motul.

Ingredientes

(3 porciones)

6 tortillas de maíz, ½ taza de aceite, 6 huevos, 1 taza de frijoles refritos y sal al gusto.

Salsa: 2 jitomates, ¼ de cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de vinagre, 1 taza de agua 2 cucharadas de aceite, 1 hoja de laurel, 1 chile habanero y  sal al gusto.

Guarnición: 100 g de jamón cortado en cubos pequeños, 1 lata de chícharos (100 g),  queso fresco rallado y plátano macho frito.

Preparación

Salsa: licúa los ingredientes (excepto el laurel, el habanero y la sal); vierte la salsa en una cacerola con un poco de aceite caliente, agrega el resto de ingredientes y deja hervir.

Suaviza las tortillas en aceite caliente y elimina el exceso de grasa con papel absorbente.

Prepara los huevos estrellados.

Unta frijoles sobre cada tortilla y coloca un huevo encima de cada tortilla.

Baña con la salsa; coloca encima el jamón, los chícharos y el queso; y los plátanos a un lado.

En esta nota

cocina fácil Cocinar mejor comida barata comida casera Comida Mexicana comida tradicional desayuno huevos Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain