Cheques de estímulo de $2,000 mensuales: retoman llamado por “Monthly Economic Crisis Support Act”

Algunos políticos están aprovechando la pausa en la discusión en el Congreso de Estados Unidos de un cuarto paquete de estímulo para promover sus medidas de ingreso universal en el Senado

Cheques de estímulo de $2,000 mensuales: retoman llamado por “Monthly Economic Crisis Support Act”
La senadora demócrata Kamala Harris.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Algunos políticos están aprovechando el “impasse” en la discusión en el Congreso de Estados Unidos de un cuarto paquete de estímulo económico por coronavirus para promover las medidas de recuperación económica que otorgan cheques a individuos y familias.

Esta semana, la senadora demócrata por California, Kamala Harris, y Andrew Yang, excandidato a la presidencia de Estados Unidos, retomaron su llamado para que en ése cuerpo legislativo se considere el “Monthly Economic Crisis Support Act”, que dispone cheques mensuales de $2,000 dólares.

En un intercambio virtual con ciudadanos (town hall), Harris y Yang plantearon que más de 40 millones de personas se encuentran desempleadas, por lo que es el momento para crear una “red de seguridad” para que los estadounidenses  no caigan tan hondo en la pobreza.

La medida que coauspician Bernie Sanders (Vertmont) y el de Massachusetts, Ed Markey, dispone que estadounidenses que generen $120,000 anuales o menos serían elegibles para el incentivo mensual con pagos reduciéndose progresivamente. Las parejas podrían recibir hasta $4,000 al mes, mientras que las familias con hijos recibirán hasta $2,000 adicionales al mes por menor. Sin embargo, el máximo de dependientes aplicables sería de tres.

Otros detalles sobre la ley:

1. Residentes de EEUU, independientemente de si presentaron impuestos o no o tengan número de Seguro Social, serían elegibles.

2. El programa usuaría información del de Asistencia Suplementaria Nutricional (SNAP), de Ingreso de Seguridad Suplementario, Medicare y otros para asegurarse que la mayor cantidad de personas reciban el pago.

3. La información que usará el Gobierno para enviar el dinero será la declaración de impuestos de 2019 o 2018. Si la persona no radicó esa información, el Servicio de Rentas Internas (IRS) usará “cualquier información que haya sido suministrada a agencias federales o estatales”.

4. Como en la ronda de pago del primer cheque de estímulo aprobado en el Congreso, los beneficiarios recibirían el incentivo vía depósito directo o por correo de no tener cuenta bancaria; aunque la medida menciona que podrían utilizarse otros sistemas de pago en línea.

5. Los pagos serían retroactivos hasta marzo del próximo año, el mismo mes en que se declaró la emergencia nacional.

6. El proyecto dispone que los pagos terminarían “en el tercer mes empezando después de la fecha en que el Secretario de Salud y Recursos Humanos determine que la emergencia de salud pública relacionada con COVID-19 ha acabado”.

Cabe destacar que los republicanos no se han expresado sobre la legislación demócrata presentada en el Senado.

El portavoz de la mayoría en ese cuerpo, Mitch McConnell, dijo que el Congreso está mirando con cuidado la evaluación de un paquete final de estímulo que beneficie a las familias estadounidenses. McConnell manifestó que la opción de nuevos incentivos para individuos se considera para una “legislación final”, no ofreció más detalles sobre la naturaleza de dichos pagos.

McConnell dijo que en las próximas semanas hasta un periodo de un mes se tomará una decisión al respecto.