5 claves sobre un nuevo plan de ayuda económica
Los republicanos tienen el poder de decisión
Hasta el momento hay siete propuestas en el Congreso sobre un nuevo plan de ayuda económica por coronavirus, aunque la Ley Héroes, impulsada por los demócratas es la más concreta.
En tanto, los republicanos integran ideas que pondrán pronto en un nuevo proyecto, según varios senadores involucrados en el proceso.
Hay algunas claves, sin embargo, que van quedando claras sobre lo que sería el nuevo paquete, según análisis de The Hill y Forbes.
1. Menos ayuda
Los republicanos apuestan que la ayuda sea menor que los $1,200 dólares de la Ley CARES.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se ha resistido a apoyar cualquier nuevo proyecto, pero la presión de sus compañeros lo ha llevado a considerar seriamente un plan de $600 o $450 dólares semanales para el retorno laboral.
2. Ley Héroes
Aunque la Cámara aprobó la Ley Héroes. El ambicioso proyecto demócrata de $3 billones de dólares con un segundo cheque de estímulo de $1,200 dólares por cada persona y $1,200 por cada dependiente (hasta tres), el proyecto de ley no es respaldado por la mayoría en el Senado.
Se espera que los demócratas utilicen su plan para negociar las ideas de los republicanos.
3. La presión del desempleo
La principal presión que enfrentan los republicanos es que más de 40 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo y temen que eso impacte el proceso electoral.
Cabe recordar que los republicanos deben defender 23 escaños en el Senado contra 12 del los demócratas.
4. Voces en contra
Las posturas contra un nuevo apoyo es de republicanos, quienes consideran que la economía ha mejorado desde el primer estímulo.
Además señalan que una segunda ronda de ayuda cuesta demasiado dinero al erario.
5. La idea de los $2,000 dólares
Los excandidatos presidenciales, la senadora Kamala Harris (California) y Andrew Yang mantienen su postura de que la ayuda debería ser un cheque de estímulo de $2,000 dólares al mes.
La propuesta no fue retomada por la Cámara en la Ley Héroes, por lo que es casi imposible que el Senado la respalde.