Fiscales de Nueva York suman 4 importantes pruebas contra García Luna

El 30 de julio hay nueva audiencia sobre el exjefe de la Policía Federal mexicana

Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Crédito: FGR México | Getty Images

NUEVA YORK – Las pruebas contra Genaro García Luna se acumulan. Los fiscales que lideran el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano hicieron importantes hallazgos que suman más de 60,000 páginas, según documentos de la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn.

Los descubrimientos se hicieron el 14 de abril y el 29 de mayo, reportaron al juez Brian Cogan –el mismo que lideró el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera— los ayudantes del fiscal Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid.

“El gobierno continúa el proceso de recopilación y revisión de descubrimientos”, indica el informe que menciona los cuatro tipo de pruebas. “Esas producciones incluyen, entre otras cosas, declaraciones del acusado, registros financieros, registros comerciales y comunicaciones interceptadas”.

Toda la información está clasificada, según se indica en el documento 41 del caso emitido a la Corte.

La parte acusadora que colabora con el fiscal Richard Donoghue también informa que hay más pruebas por obtener, para las cuales se hicieron citaciones, tanto al acusado –quien fue funcionario del expresidente Felipe Calderón–, como a sus empresas.

Se pidió también información a otros gobiernos, a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua.

“Para (obtener) evidencia en posesión de varios gobiernos extranjeros, incluido el Gobierno de México”, acota.

Los fiscales reconocen que han tenido problemas para avanzar en el caso, debido a la pandemia de coronavirus, pero mantienen contacto con el abogado defensor César De Castro, quien pidió una investigación sobre las medidas sanitarias en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn.

Las autoridades también las fechas de inicio del juicio, debido también a los impactos de COVID-19 a los procesos judiciales persona a persona, aunque las audiencias se han hecho vía telefónica, como aquellas en las que se rechazó el ofrecimiento de fianza por $2 millones de dólares al exfuncionario mexicano.

El 30 de julio hay una nueva audiencia ante el juez Cogan para determinar los siguientes pasos del proceso contra García Luna, acusado de (1) intento de conspiración para vender y distribuir narcóticos; (2) conspiración para distribuir narcóticos(3) intento de conspiración para importar y exportar distribuir narcóticos y (4) falsas declaraciones en relación a su proceso migratorio.

El caso del exjefe policiaco comenzó a tomar relevancia luego de que su nombre surgiera durante el juicio a Guzmán Loera en voz de Jesús “El Rey” Zambada, quien señaló que el Cártel de Sinaloa le entregó al menos $6 millones de dólares para permitir las operaciones de esa organización criminal y proteger a sus miembros. En su primera audiencia, García Luna se declaró no culpable.

En esta nota

Brian Cogan cartel de sinaloa Chapo Guzmán Felipe Calderón Genaro García Luna Joaquín “El Chapo” Guzmán Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain