5 beneficios de la comida picante
Placentera y te alarga la vida
Si te gusta la comida picante y las especias como la canela, la cúrcuma, el ajo, el jengibre y el comino, entonces te agradará saber que además de deleitar tu paladar también hay beneficios para tu salud.
El picante contiene capsaicina, analgésico y antiinflamatorio; es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos; y es rico en vitaminas A y C. Por su parte, las especias exhiben actividad antibacteriana. Tanto el chile como las especias son antioxidantes.
Entre más picante, más placer
Consumir picante estimula la liberación de endorfinas sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer.
Además consumir chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa afirma Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Alarga la vida
Consumir alimentos picantes 6 o 7 días a la semana redujo el riesgo del 14% en la mortalidad, con asociaciones inversas para muertes por cáncer, cardiopatías isquémicas y enfermedades respiratorias, revela un estudio realizado por epidemiólogos en el China Kadoorie Biobank (CKB).
La investigación señala también que los beneficios son mayores entre quienes no consumen alcohol.
Acelera tu metabolismo
El consumo de chile, aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión. También las especias como el comino, la canela y la cúrcuma pueden aumentan tu tasa de reposo metabólico.
Antiinflamatoria
La capsaicina puede reducir la inflamación intestinal.
Los efectos gastroprotectores de la capsaicina residen en la modulación de las neuronas sensoriales de acuerdo a un estudio de la Universidade Estadual de Londrina.
Una vez que se acaba el estímulo del pimiento, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes recomienda el gastroenterólogo Gómez Jaramillo.
Las especias como la cúrcuma (contiene curcumina), el ajo y el jengibre también son antiinflamatorios.
Prevenir cáncer
El color brillante del chile es señal de un alto contenido de betacaroteno, antioxidante con beneficios para el sistema cardiovascular, la piel, los ojos y el sistema inmune. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que causan daño a las células, y que ha estado asociado con la presencia de cáncer refiere el Instituto Nacional del Cáncer.
La capsaicina, el componente activo de los chiles, ha demostrado en estudios en animales inhibir el crecimiento de células cancerosas sin afectar células sanas.
Si añadimos que muchas especias son antioxidantes, hay una mayor carga de carroñeros de radicales libres.
Si estas listo y salivando por comida picante, prueba 10 salsas muy mexicanas que puedes preparar fácilmente.