Kia y Hyundai desarrollan una nueva tecnología que permite predecir qué hay en el camino y así ahorrar combustible

Gracias a esta innovación tecnológica es posible logra que los automóviles mejoren su eficiencia y su confort en la conducción y el ahorro de combustible

Kia y Hyundai desarrollan una nueva tecnología que permite predecir qué hay en el camino y así ahorrar combustible
Hyundai Kona Crédito: Cortesía Hyundai
Foto: Cortesía

La conducción autónoma se ha convertido en uno de los temas más relevantes en lo que los fabricantes de autos están centrando la mayoría de sus esfuerzos, sin embargo, una nueva tendencia está empujando cada vez con mayor fuerza. Se trata de la creación de tecnologías que permitan predecir lo que hay en el camino, con el objetivo de obtener un manejo altamente eficiente.

Hyundai y Kia son un claro ejemplo de firmas automotrices que van tras este objetivo, pues se encuentran desarrollando implementaciones en la transmisión automática que podrán predecir el camino sobre el que circulan los automóviles.

Este invento es conocido como Tecnologías de la información y comunicación (Information and Communication Technology – ICT) y permite que la caja de velocidades de un automóvil cambie a la marcha ideal identificando las condiciones de la calle, avenida o carretera por donde se transite, así como del tránsito.

Kia Forte HB 2019.
Crédito: Cortesía Kia.

De acuerdo con el portal AS, la transmisión que están desarrollando Kia y Hyundai cambia las velocidades en función de las revoluciones del motor, como toda caja, a la vez que se anticipa a lo que está por venir.

Esta acción se logra a través de un software que recoge y analiza la información del sistema de navegación-elevación, curvas, inclinación, tráfico-y de los sensores y cámaras del control de crucero adaptativo para detectarla velocidad y la distancia con relación a otros vehículos. Una vez que toda esta información es procesada, la caja de cambios puede hacer el cambio correspondiente de manera anticipada.

Una transmisión automática convencional sube o baja de marcha hasta que el motor lo solicita, a diferencia de esta, la caja predictiva provoca que el cambio se da mucho antes, ya que el sistema sabe lo que hay por delante en el camino.

La implementación de este sistema reduce la frecuencia de los cambios en más de un 40 % y el uso de los frenos en un 10 % en comparación con un vehículo sin esta tecnología.

Otra de las funciones que pueden ayudar incluso a evitar accidentes es el radar que detecta la distancia con respecto al vehículo precedente, para así cambiar automáticamente a la marcha adecuada y disminuir la velocidad.

**********

Te puede interesar.