Nuestra comunidad necesita rendición de cuentas de la policía

La Legislatura estatal tiene que poner fin al estatuto 50-A

Agentes de NYPD arrestan a una manifestante en Brooklyn el 30 de de mayo de 2020.

Agentes de NYPD arrestan a una manifestante en Brooklyn el 30 de de mayo de 2020. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

En las últimas dos semanas, a través de toda nuestra ciudad y todo nuestro país, se ha levantado un enorme movimiento social exigiendo justicia y cambios reales a un sistema de policía racista que a diario ataca a nuestras comunidades. Las comunidades negras y latinas, con nuestros aliados, hemos estado en las calles exigiendo una verdadera rendición de cuentas de la policía.

Al igual que millones de personas en nuestra ciudad y nuestro país, estoy desconsolada por los recientes asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. También estoy furiosa por la reacción de la policía de Nueva York ante aquellos que han salido a las calles para exigir justicia. Trágicamente, esto no es nuevo. Por demasiado tiempo, la policía de Nueva York ha actuado con impunidad.

Y es hora de que nos preguntemos por qué nuestros líderes no han podido asegurar una verdadera rendición de cuentas. De hecho, debemos preguntarnos por qué nuestros gobiernos estatales y municipales han priorizado consistentemente el financiamiento de las entidades de policía, cárceles, y prisiones, al mismo tiempo que ignoramos los recursos cruciales que nuestras comunidades necesitan para la educación, la atención médica y el transporte.

Estamos en un momento clave donde podemos transformar la energía en las calles a cambios reales. Y donde los miembros de la comunidad latina tenemos que mostrar una fuerte solidaridad con la comunidad negra, que ha sufrido el peor de la violencia policial.

Debemos responsabilizar a la policía por sus acciones. Por eso, como candidata para la asamblea estatal, he apoyado fuertemente a cinco proyectos de ley de rendición de cuentas policial. Todos están bajo consideración en este momento en la Asamblea del Estado, y la legislatura debe de pasarlos esta semana.

Primero, la Legislatura tiene que poner fin al estatuto 50-A, que esconde mala conducta policial. Este estatuto debe de ser repelado completamente, y no solo reformado como algunos han sugerido.

Segundo, debemos de pasar la ley “STAT,” que requiere informes públicos y completos de muertes bajo custodia policial.

Tercero, tenemos que pasar legislación para asegurar que la oficina del Fiscal General investigue todos los casos de asesinatos y muertes policiales bajo custodia policial.

Cuarto, los legisladores deben de pasar legislación inmediatamente para reducir los arrestos innecesarios por delitos no penales, la cual terminaría con los arrestos dañinos e innecesarios por violaciones de delitos no penales y con multas.

Finalmente, Nueva York debe de repelar legislación existente que criminaliza a mujeres transgénero negras y de color solo por el hecho de caminar en las calles. El llamado “veto por caminar como trans” tiene que ser repelado para parar la criminalización de la comunidad trans.

Estas propuestas se han discutido por años en Albany, con muchas excusas por la falta de acción. Pero nuestras comunidades están hartas—y de hecho, furiosas—por las demoras. La asamblea y el senado deben de actuar ya para pasar estas cinco medidas y asegurar una verdadera rendición de cuentas.

Jessica Gonzalez-Rojas es candidata para el distrito 34 de la asamblea estatal en Queens, que incluye Jackson Heights, Woodside, East Elmhurst y Corona.

En esta nota

Brutalidad Policial George Floyd NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain