¿Sabías que el pavo fue domesticado en México?

Los españoles lo llevaron a Europa y luego los ingleses lo llevaron a Estados Unidos

Pavo-guajolote-Amber Stevens en Pixabay

Crédito: Amber Stevens | Pixabay

México realizó enormes aportaciones de alimentos que hoy forman parte de la gastronomía de distintos países del mundo, entre ellos el cacao, el maíz, el tomate, el aguacate, la vainilla y la chía. Una esas aportaciones es la domesticación del guajolote o pavo.

El guajolote (Meleagris gallopavo) es un ave originaria del norte del continente americano, domesticado y convertido en ave de corral en México desde hace más de 3 000 años, según registros arqueozoológicos, refiere Arqueología Mexicana.

Por su parte, la cultura Anasazi de Arizona y Mogollón de Nuevo México domesticaron otras subespecies que no perduraron como domésticas hasta nuestros días.

La palabra “guajolote”, proviene del náhuatl “huexólotl”, que se traduce como “viejo monstruo” o “gran monstruo”; no de mera despectiva, sino en alusión al gran tamaño del macho y sus exuberantes plumas ornamentales, adornado por una roja y desnuda cabeza, y un trozo de piel que cuelga de su frente, conocido como “moco”; era consumido en las celebraciones en honor a deidades.

Los registros arqueozoológicos más antiguos pertenecen al centro de México, a lugares como Temamatla y Tlatilco. El guajolote silvestre habitó los bosques templados de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental.

Con la domesticación del guajolote los mexicanos se abastecían de carne y también aprovechaban sus plumas y huesos. Hace 2 500 años ya era común su presencia en las aldeas del centro de México y para el final del Posclásico habitaba todo el territorio mesoamericano.

“Se le consideraba un ser, cosmogónicamente hablando, paralelo al ser humano, ya que se tenía la creencia de que los guajolotes habían sido hombres en épocas anteriores”.

     Raúl Valadez Azúa, “Los animales domésticos”, Arqueología Mexicana núm. 35

El pavo en Navidad y Acción de Gracias

pavo acción de gracias
Foto: Shutterstock

En la Colonia, el guajolote fue llamado pavo por los españoles, porque consideraban era parecido al pavo real asiático y era degustado en las celebraciones de Navidad. Considerado de buen sabor y con el tamaño para alimentar a muchas personas. El consumo se limitó a la clase alta.

Los españoles lo llevaron a Europa y luego los ingleses lo llevaron a Estados Unidos, con lo que se integró el pavo a la celebración del Día de Acción de Gracias. Posteriormente el consumo del pavo se extendió por toda América.

El nombre del pavo en inglés (Turkey), se le dio porque se creía erróneamente que era un ave procedente de Turquía.

Además de pavo, al guajolote también se le conoce como totol, pípilo, huilo o pípila. ¿Tú cómo lo llamas?

En esta nota

Alimentos aztecas Comida Mexicana pavo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain