¿Cuáles son los síntomas del trastorno que nos impide dejar de pensar en nuestros defectos?

Fijarnos en nuestros defectos físicos de forma compulsiva crea inseguridades

salud mental

Crédito: Ivan Oboleninov | Pexels

Es normal que todos en algún momento nos fijemos en nuestras imperfecciones y que tratemos de corregirlas. Sin embargo, cuando esta fijación pasa a convertirse en una obsesión que afecta otros aspectos de nuestra vida, se puede convertir en un trastorno, tal como lo indica la Clínica Mayo.

Para poder saber si los pensamientos en nuestros defectos son normales o no, aquí te hablamos un poco más sobre el trastorno dismórfico del cuerpo.

Qué es el trastorno dismórfico del cuerpo

El trastorno dismórfico del cuerpo, hace que percibas y concibas tu cuerpo, en especial los defectos, de forma negativa. Es cierto que no está mal querer hacer pequeños cambios para vernos bien. Sin embargo, este trastorno es grave, porque no permite que socialices correctamente por sentirte afectada por tus defectos, incluso podría llevarte a realizarte operaciones quirúrgicas para modificar partes de tu cuerpo que consideras negativas.

Ahora bien, las consecuencias, además del aislamiento social, también son problemas de salud y conflictos emocionales, lo que hace que termines rechazando a aquellos que están más cerca de ti.

Síntomas del trastorno

Reconocer este trastorno no siempre es fácil. Sin embargo, existe una sintomatología que te puede indicar que posiblemente estés padeciendo de él. Algunos de ellos son:

Preocupación extrema por un supuesto defecto percibido por ti, pero que los demás no pueden detectar, o que les dan poca importancia. Además, puedes desarrollar una fuerte creencia de que tienes un defecto irremediable que hace que tengas un mal aspecto o te veas deforme.

Puedes llegar a creer que los demás se burlan de ti debido a tu apariencia, lo que hace que te retraigas y te aísles de las personas más cercanas. Otro síntoma es que recurres con mucha frecuencia al espejo para mirarte ese defecto, con la intención de ocultarlo.

Siempre te estás comparando con otras personas que sientes que son más bellas que tú, e intentas ocultar aquello que crees que te hace ver mal usando maquillaje o prendas de vestir. Desarrollas tendencias perfeccionistas y buscas la aprobación constante de otros.

depresión crónica
Foto: Shutterstock

Qué hacer ante el trastorno

Si presentas alguno de estos síntomas, y sientes incomodidad o insatisfacción con tu apariencia personal, es necesario que busques ayuda antes de que este trastorno interfiera con tu vida social y con tu autoestima.

Acudir a un psicólogo es importante porque te brindará las herramientas necesarias para que te percibas de una manera positiva y puedas aceptarte tal como eres, sin que llegue a perjudicar tu relación con los demás.

En esta nota

Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain