Estudio de Harvard: coronavirus circulaba en China desde agosto de 2019

"Nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Wuhan", indican los investigadores del estudio

Estudio de Harvard: coronavirus circulaba en China desde agosto de 2019
Wuhan fue puesta en cuarentena cuando se comenzó a expandir el virus.
Foto: Getty

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Harvard Medical School) sugiere que el coronavirus pudo haber estado propagándose en China desde el mes de agosto de 2019.

Los estudiosos se basaron en imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet para llegar a la teoría.

”El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, afirman los científicos.

”Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Wuhan”, aclaran los investigadores.

Los resultados del estudio también sostienen el planteamiento de que el origen del virus que provoca la enfermedad COVID-19 es natural. ”Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”, argumentan los estudiosos.

Específicamente, el grupo comparó los aparcamientos en hospitales en cinco hospitales de Wuhan entre finales de verano y el otoño del 2019 versus los del año anterior. Adicional, notaron un repunte en las búsquedas asociadas con una enfermedad infecciosa através del motor de búsqueda más popular en China, Baidu.

Sobre el nivel de ocupamiento en hospitales, los académicos liderados por John Brownstein, jefe del Boston Children’s Hospital, establecieron que los “hospitales individuales tuvieron días de volumen relativamente alto (de pacientes) tanto en otoño como en invierno de 2019. De todas formas, entre septiembre y octubre de 2019, en cinco de los seis hospitales el volumen más alto de las series analizadas coinciden con elevadas consultas de búsqueda en Baidu de los términos ‘diarrea’ y ‘tos'”, plantean.