Consejos infalibles para controlar de manera natural la acidez estomacal

La acidez estomacal es una dolorosa afección digestiva, que se caracteriza por la sensación de quemazón intensa en el esófago. Los expertos han comprobado que la solución radica en un cambio de hábitos, alimentación y algunos otros consejos

hernia

Crédito: Shutterstock

La acidez estomacal es probablemente una de las afecciones estomacales más recurrentes en la población mundial, a grandes rasgos es una condición que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago. Se presenta con una fuerte sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón. Cuando una persona padece acidez más de dos veces a la semana, es posible que tenga un padecimiento médicamente llamado reflujo gastroesofágico. 

Todos en algún momento hemos sentido acidez estomacal es una de las molestias digestivas más comunes y que en muchas ocasiones se desata por el consumo de alimentos muy condimentados, grasosos o picantes, el excesivo consumo de cafeína,  algunas bebidas alcohólicas, medicamentos o derivado de otras enfermedades. La buena noticia es que un cambio de hábitos y una alimentación equilibrada suelen ser la solución más sencilla y sobre todo a largo plazo, es por ello que te presentamos las reglas básicas recomendadas por médicos especialistas de la Clínica Mayo para mantener a raya la acidez. 

1. Procura mantener un peso saludable

Un peso saludable es una de las principales medidas de salud que podemos tomar, se relaciona con grandes beneficios sobre todo en la prevención de numerosas enfermedades. Este es un aspecto que interviene en el control de la acidez, ya que los kilos de más ejercen presión sobre el abdomen y empujan al estómago, cuando existe acidez en exceso sube mucho más fácilmente al esófago. Entre las principales recomendaciones de médicos especialistas y nutriólogos para controlar la acidez se encuentra eliminar las posibles condiciones de sobrepeso y la obesidad, de manera gradual perdiendo sanamente el peso y sobretodo creando nuevos y más saludables hábitos. 

bajar de peso
Peso saludable. /Foto: Shutterstock

2. Identifica los alimentos que desatan la acidez

Resulta fundamental evitar el consumo de alimentos que popularmente desencadenan la acidez estomacal, complementario a esto los especialistas también recomiendan vigilar muy bien aquellos ingredientes que de manera personal desatan episodios de acidez, la realidad es que en cada persona será diferente. Aquí una lista de los detonantes de acidez más populares:

  • Comidas extremadamente condimentadas, picantes o muy grasosas. 
  • Preparaciones fritas que se destaquen por el uso de mucho aceite o grasas como la mantequilla.
  • Alimentos con mucho ajo o cebolla y las salsas a base de tomate. 
  • Un excesivo consumo de cafeína.
  • Todo aquello que contenga chocolate.
  • La ingesta de alcohol, se dice que existen algunas bebidas que lo potencian más la acidez como es el caso del vino tinto, espumoso y la cerveza. También influyen mucho el consumo de bebidas con gas y refrescos. 
comer
Alimentos condimentados. /Foto. Pixabay

3. Vigila tus porciones

Comer en exceso es una de las principales causas de la acidez estomacal, seguramente en fiestas navideñas te ha pasado más de una vez; cuando nos alimentamos en exceso el sistema digestivo completo se satura y se vuelve mucho más tardado el proceso de digestión, es por ello que se presentan los molestos síntomas de la indigestión. El sistema digestivo se sobrecarga a través de la inflamación y distensión abdominal, es por ello que los los ácidos del proceso de digestión suben mucho más rápidamente al esófago.

comida-gourmet
Comer. /Foto: Shutterstock

4. Crea hábitos más saludables

Existen una serie de hábitos que se relacionan con un aumento en los episodios de acidez estomacal, es importante ser consciente de ellos y evitarlos en medida de lo posible. Entre los principales se encuentran:

  • Fumar: Es uno de los principales detonantes de la acidez estomacal, esto se debe a que fumar reduce la capacidad del esfínter esofágico interior y esto afecta considerablemente su funcionamiento.
  • Acostarse muy poco después de comer: Cambiar de posición muy bruscamente es una de las costumbres que puede propiciar la acidez, sobre todo antes de dormir. La recomendación es esperar por lo menos 3 horas después de cenar para recostarse.
  • Evita usar ropas demasiado apretadas: En especial las prendas que aprieten mucho la cintura, ya que ejercen presión sobre el esófago y el abdomen.
  • Evita el consumo excesivo de antiácidos de venta libre: Estos productos pueden neutralizar temporalmente el ácido del estómago y termina siendo peor.
dejar de fumar
Dejar de fumar. /Foto: Shutterstock

5. Integra el consumo de alimentos para erradicar la acidez

Así como hay alimentos que desatan los episodios de acidez existen otros que son un gran aliado natural para crear una capa protectora en el esófago. Diversos estudios han comprobado la estrecha relación que existe entre la alimentación, la salud digestiva y sus principales afecciones, comer sano es la llave para combatir por completo la acidez y evitar sus recurrentes episodios. Aquí una lista de los alimentos que te salvarán:

  • Vegetales de hoja verde como es el caso de las espinacas, el brócoli, la col y el kale.
  • Avena y yogurt griego.
  • Frutas no cítricas como es el caso del plátano, la manzana y la pera. 
  • Grasas saludables como es el caso del aceite de oliva, el aguacate y las semillas. 
  • Carnes magras, sobretodo el pavo y el pollo.
  • Alimentos blandos como es el caso de la gelatina. 
  • Huevo, en especial la clara.
  • Aumenta el consumo de bebidas que mejoran la digestión, como es el caso de las infusiones herbolarias como la manzanilla y el regaliz, las leches vegetales como las variantes de coco, almendra, avena y nueces.
dieta nórdica
Alimentos contra la gastritis./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos medicinales grasas Hábitos saludables nutrición sana padecimientos digestivos reflujo sistema digestivo vino vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain