Salud bucal: ¿Qué es la periodontitis y cuáles son sus tratamientos?
En los casos más avanzados, la periodontitis ocasiona pérdida dental
La periodontitis es una enfermedad que afecta sensiblemente la salud bucal, y que puede repercutir notablemente en la manera en que nos presentamos en los entornos públicos.
A continuación hablaremos un poco más de esta enfermedad, colocando el acento en los tratamientos para combatirla.
¿Qué es la periodontitis?
El equipo de expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) señala que la periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos circundantes al diente (periodonto). Según su etapa de desarrollo, puede hablarse de gingivitis o periodontitis, según un artículo de Cinfa Salud.
La gingivitis consiste en la inflamación superficial de las encías. El principal signo de la gingivitis es el sangrado bucal, principalmente al momento del cepillado.
Por su parte, la periodontitis es una etapa posterior a la gingivitis, que surge cuando esta no es tratada de manera adecuada. En los casos de periodontitis, ocurre una perdida del hueso que sujeta el diente a la encía.
Inicialmente, la periodontitis avanza silenciosamente y sin generar dolor, haciéndose visible cuando se encuentra desarrollada.
Tratamientos para la periodontitis
La etapa básica del tratamiento contra la periodontitis es la raspado y alisado radicular, esto es, la limpieza debajo de las encías. Para tener buenos resultados es necesario mantener una buena higiene bucal.
En algunos casos, una segunda fase del tratamiento consiste en pequeñas cirugías reconstructivas dirigidas al tejido perdido por la enfermedad. Estas cirugías se realizan en las encías.
Por último, el odontólogo establece un plan de seguimiento y mantenimiento de los dientes, que consiste en visitas regulares del paciente para constatar el estado de los dientes.
Entre más pronto diagnostiques la periodontitis y apliques alguno de los tratamientos anteriormente señalados, mayores serán las posibilidades de que tus dientes se recuperen satisfactoriamente de esta enfermedad. Así que asegúrate de consultar cada uno de estos tratamientos con tu odontólogo.