Vainilla: flor de México que no daba frutos fuera del país

Meliponas y algunos colibríes que sólo se encuentran en México podían polinizar la flor de la vainilla

Foto: Gate74 / Pixabay

Foto: Gate74 / Pixabay Crédito: gate74 | Pixabay

Por casi tres siglos solo una tierra producía uno de los saborizantes más populares del mundo, la vainilla. Es una orquídea endémica de México que se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla.

Los mayas y los aztecas la utilizaban para enriquecer una bebida de cacaoXocolatl”, destinada a nobles y guerreros. También utilizada como aromatizante, a modo de ofrenda y también como medicina.

Los totonacos la llamaban caxixánat, los mayas zizbic, y posteriormente los aztecas tlilxóchitl, que significa “flor negra”, debido al color que toman sus vainas al madurar. Los españoles decidieron llamarla vainilla por la forma del fruto de la flor.

Al igual que el cacao, los tomates, el maíz, el aguacate, los frijoles y muchos otros alimentos, la vainilla viajo a Europa con Hernán Cortés y después aromatizaría al resto del mundo.

Sin dar frutos fuera de México

Se convirtió en el favorito de la realeza y aristocracia. Los franceses se entusiasmaron tanto que quisieron cultivar sus propias orquídeas en la Isla Borbón. Las plantas crecían y florecían, pero no daban frutos.

El secreto de sus largas y delgadas vainas se había quedado en México: la melipona o abeja de monte. Las meliponas y algunos colibríes que sólo se encuentran en México son las únicas especies que podían polinizar la flor de la vainilla.

En 1841 el hijo de un esclavo de la Isla Borbón, Edmond Albius, de 12 años, desarrolló un método eficaz para fertilizar la flor a mano y esa técnica es la que se usa todavía hoy en día.

La vainilla se hizo mundialmente famosa, se consume como saborizante, aromatizante y en la industria cosmética y farmacéutica. Estados Unidos es de los países que más la consumen, seguido de Canadá y Europa.

Actualmente, la vainilla se produce en otros países principalmente en la isla de Madagascar.

Denominación de Origen

De las 15 especies de vainillas mesoamericanas, nueve se encuentran en México, en donde Veracruz es el principal productor.

La Vainilla de Papantla (Vanilla planifolia Andrews) cuenta con Denominación de Origen, la cual incluye 39 municipios entre Veracruz y Puebla.

La DO protege los extractos y derivados como: el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida, que hayan sido elaboradas a partir de las vainas.

En esta nota

comida prehispánica postres vainilla

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain