Cómo hacer papas a la mexicana
Cebolla, tomate y chile verde son los ingredientes que hacen perfectas tus papas a la mexicana
Originarias de los Andes (América del Sur), las papas forman parte de la gastronomía de distintos países, para preparar purés, sopas, caldos, cremas, guisos, antojitos, tortitas, y no pueden faltar las papas fritas.
En la cocina mexicana, las papas forman parte de muchos platillos, se considera un alimento energético y que “hace rendir” la comida.
Cada país o región adapta platillos de acuerdo a los ingredientes o productos de la región, en el caso de México, muchos alimentos como los huevos y el arroz, tienen una versión “a la mexicana”, donde predominan la cebolla, el chile y el tomate.
Te compartimos la receta para preparar unas papas a la mexicana
https://www.instagram.com/p/B55qjPsn_iH/
Ingredientes
(4 porciones)
- 4 tazas de papas peladas y cortadas en cubitos
- 2/3 taza de cebolla blanca en cubitos
- 4 tomates cortados en cubitos
- 2 chile serranos o jalapeños picados
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Tortillas de maíz
Preparación
- Calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio-alto.
- Agrega las papas y dora por 10 minutos, revuelve con frecuencia.
- Incorpora la cebolla y deja que se cocine hasta que esté transparente.
- Añade el chile y cocina por otros 2 minutos más mientras revuelves un poco.
- Por último integra el el tomate, la sal y revuelve suavemente con las papas, la cebolla y los chiles; cocina por 2 minutos más.
- Sirve y disfrútalas con tortillas de maíz calientitas.
Para saber más…
La papa proporciona saciedad y por sí misma, no engorda, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo.
La papa es energética por sus carbohidratos, Recién cosechada, contiene un 80 % de agua y un 20 % de materia seca. Entre el 60 % y el 80 % de esta materia seca es almidón.
La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C la cual favorece la absorción de este mineral. También aporta vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina.