Corte Suprema se interpone entre Trump y los “dreamers”, pero abre puerta a nuevos retos

El Máximo Tribunal bloquea terminación de DACA y señala faltas a "debido proceso"

Corte Suprema se interpone entre Trump y los “dreamers”, pero abre puerta a nuevos retos
Los "dreamers" pueden volver a aplicar por el beneficio migratorio.
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images

La Corte Suprema terminó con la angustia inmediata de los “dreamers” y sus familias, al bloquear la intención del presidente Donald Trump de desaparecer el programa que protege a estos inmigrantes de la deportación.

Con una votación 5-4, los jueces tomaron una decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), suficiente para dar nuevo aliento a esta batalla que enfrentará otros retos, ya que la opinión del presidente del Tribunal, John G. Roberts Jr., deja en claro que el mandatario republicano puede terminar con dicho programa, pero debe hacerlo de otro modo.

“Yo creo que lo inmediato es celebrar esta gran victoria”, reconoce Juan Escalante, activista “dreamer” y estratega digital de la organización FWDus. “No muy a menudo tenemos una victoria de esta magnitud en el movimiento migratorio”.

Tanto Escalante como César Vargas, el primer abogado “dacamentado”, advierten que este avance es importante, pero no determinante.

“La Corte Suprema no debatió la pregunta de si el presidente podría terminar DACA… sino la manera en que desmanteló el programa”, aclaró Vargas, director legislativo del concejal Carlos Menchaca en Nueva York. “El presidente sí puede tratar (de terminarlo)… Si el presidente toma el proceso formal y trata de cortar las esquinas podemos regresar a la Corte… Estamos listos para demandarlo otra vez”.

El documento votado por los magistrados especifica que abordaron si la terminación del programa propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue correcta, es decir, los jueces reconocen la ilegalidad del programa, pero no su forma de desaparecerlo.

“Solo abordamos si el (DHS) cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción”, indicó. “En este caso, la agencia no consideró los problemas conspicuos de si se debe mantener el perdón y qué hacer si hay algo que hacer con respecto a las dificultades para los beneficiarios de DACA”.

El documento del Tribunal indica que la Administración Trump violó la Ley de Procedimiento Administrativo, lo cual afecta a los beneficiados del programa al no ofrecer opciones o alternativas, además no considerar la opinión pública como parte del proceso.

El juez Roberts Jr. reconoce que DACA podría ser considerado “ilegal”, pero el DHS no puede desaparecer tan fácilmente las protecciones a inmigrantes que llegaron al país siendo niños sin ofrecerles una opción.

A esa conclusión llegó por la decisión del Quinto Circuito de Apelaciones sobre la Acción Diferida para padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA), que consideró que era ilegal y ordenó suspender el programa.

Con su decisión, la Corte obliga a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a reabrir las aplicaciones al programa, que hasta ahora solamente permitía renovaciones.

El abogado Vargas sugirió a los “dreamers” asesorarse antes de solicitar el beneficio, sobre todo si tienen algún antecedente penal o falta administrativa.

Meses de angustia

Fueron siete meses que la Corte Suprema tuvo en su poder la decisión del futuro inmediato de los “dreamers” en EE.UU., pero este jueves su fallo dio un gran alivio a casi 650,000 “dreamers” y a sus familias.

El impacto social del programa es más alto que el número de protegidos, ya que esos inmigrantes son padres de más de 250,000 niños estadounidenses.

“Esto reafirma lo que para mí, lo que muchos ya sabemos, de que los ‘dreamers’ son americanos, son personas que contribuyen a la economía, son nuestros vecinos, son abogados, son médicos”, expresó Escalante, hablando en tercera persona, para luego reconocer que él mismo es ejemplo del sueño americano.

Vargas comparte que la angustia terminó para su familia, ya que a pesar de que él es Residente Permanente tras estar protegido con DACA, su hermano Carlos, de 33 años, sigue bajo ese alivio migratorio.

“Fui indocumentado, tuve DACA, ya tengo un estatus más permanente, una ‘green card’, pero todavía mi hermano menor tiene DACA, para mí la decisión no solamente es una decisión legal, sino que va hacer una diferencia en mi familia… entre estar separada o estar unida”, expresó. “Es una victoria que toda nuestra familia está celebrando”.

Escalante no quiere dormirse en sus laureles, pero tampoco dejar pasar la oportunidad de celebrar este triunfo.

“Hay que mantener un ojo bien abierto a los posibles contrataques de la Administración Trump en contra de los inmigrantes, pero una cosa a la vez”, enfatizó.

Los “dreamers” de EE.UU.

Una reciente encuesta del Pew Research Center reveló que más del 70% de los estadounidenses apoya un proceso de ciudadanía para estos inmigrantes indocumentados.

Diversos estudios, como el Centro Americano para el Progreso (CAP) destaca, por ejemplo, que más de 200,000 beneficiarios de DACA son trabajadores de infraestructura esenciales en la batalla contra el coronavirus. De ellos, al menos 29,000 son trabajadores de la salud. Su valor no debería estar en duda, por ello Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva de la organización celebró la decisión de la Corte.

Una avalancha de felicitaciones a los “dacamentados” incluyó a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D-California); al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (D-Nueva York), quienes impulsan el Dream Act desde 2018; a la senadora Kirsten Gillibrand (N.Y.), y al exvicepresidente Joe Biden, entre otros.

JPMorgan Chase celebró la decisión, porque eso significa que varios de sus empleados seguirán protegidos.

“La decisión de hoy les brinda consuelo y tranquilidad de que pueden continuar desarrollando sus carreras y vidas con mayor certeza”, consideró. “Estos jóvenes, verdaderamente soñadores en todas las facetas, son la próxima generación de líderes de Estados Unidos”.

Decenas organizaciones y defensores de libertades civiles se sumaron a este peldaño hacia adelante, incluidas la Asociación Nacional de Abogados Hispanos; la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte; la United Farm Workers Foundation; MoveOn, ACLU, FWD.us, United We Dream, entre otras.

Escalante, reconocido activista “dreamer” concentra en una frase el espíritu que embarga a los “dacamentados” y a sus aliados.

“Hoy celebramos, mañana sigue el trabajo”, expresó.