Dos empresas mexicanas son sancionadas por el Departamento del Tesoro por comercializar petróleo venezolano
El gobierno acusa a las empresas de exportar el crudo a países asiáticos
Este jueves el Departamento del Tesoro anunció una sanción a dos empresas mexicanas por participar en la comercialización y exportación de petróleo venezolano.
El gobierno de Estados Unidos acusa a tres empresarios Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García y a las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group de exportar cerca de 20 millones de barriles de Petróleos de Venezuela (PdVSA) hacia diferentes países en Asia. Ahora las empresas pasaron a formar parte de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por lo que todos los bienes que tengan en Estados Unidos serán congelados y será prohibida cualquier transacción que involucre ciudadanos y entidades estadounidenses.
“La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen del presidente Nicolás Maduro y sus compinches es inaceptable”, afirmó el subsecretario del Tesoro Justin G. Muzinich en el comunicado.
Relacionado: Esta es la razón por la que el coronavirus provocó que el precio del petróleo fuera negativo.
Venezuela enfrenta una escasez de combustibles debido a las constantes sanciones impuestas por Washington a los países que venden en el mercado internacional el hidrocarburo del régimen chavista.
El informe menciona que la comercialización del petróleo se dió a través de acuerdos de intercambio por petróleo de ayuda humanitaria, sin embargo, ninguna de las dos compañías que tienen su sede en la Ciudad de México, cuentan con experiencia previa en el mercado del petróleo antes de haber firmado el acuerdo con PdVSA.
Las sanciones llegan la misma semana en la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreciera vender gasolina a Venezuela al asegurar que si Maduro se lo pide “lo haría por necesidad humanitaria”.
Relacionado: Seis estados donde el precio de la gasolina cayó en los niveles más bajos durante la última década.
El Departamento del Tesoro señala que el régimen de Maduro y la compañía estatal petrolera han trabajado de la mano de Alex Naím Saab Morán, un empresario de origen colombiano, y con Joaquín Leal Jiménez, evadiendo las sanciones de Estados Unidos para vender el petróleo venezolano en los mercados internacionales.
–También te podrá interesar:
- Por qué nunca deberías comprar el papel higiénico de Walmart Great Value.
- IRS advierte a los asilos de ancianos que no pueden aceptar los cheques de estímulo económico para pagar los servicios de sus huéspedes.
- Mi pareja murió de coronavirus. ¿Puedo pagar sus gastos funerarios y médicos con los $1,200 dólares del cheque de estímulo económico?.