Suben los homicidios, tiroteos y robos de auto en Nueva York
La delincuencia general cayó 21.2% en mayo, pero los delitos graves avanzaron
El crimen en general disminuyó en la ciudad de Nueva York durante mayo, pero muchos delitos graves vieron un aumento, especialmente homicidios, tiroteos y robos de autos.
El Departamento de Policía de Nueva York anunció el jueves que durante mayo la delincuencia general cayó 21.2% respecto al mismo mes de 2019, incluidas disminuciones en los cinco distritos, dentro del sistema de tránsito y en las viviendas públicas.
Hubo un retroceso del 29% en los robos menores, de 18% en los asaltos por delitos graves y de 43% en los grandes robos.
Sin embargo, hubo un aumento del 64% en los tiroteos (100 casos frente a 69 hace un año) y 79% en los asesinatos (34 frente a 19). El robo de autos también subió 68%, con un total de 665 incidentes.
En 2020, la ciudad ha visto una caída del 2.5% en la delincuencia hasta mayo. Las autoridades dicen que esto se debe a “disminuciones en el número de robos, asaltos y grandes hurtos desde el brote de COVID-19 a mediados de marzo”.
“Estoy orgulloso de nuestros oficiales de policía que han enfrentado los desafíos de estos tiempos difíciles con notable fortaleza y justicia”, dijo el comisionado de NYPD, Dermot Shea.
Sin embargo, el comisionado Shea le comentó a Pix11 el miércoles que estaba preocupado porque los asesinatos han aumentado a dos dígitos este año. “Estamos en una dirección muy difícil en los tiroteos, lo que está dando lugar a homicidios”, apuntó.
2020 ha sido un año tenso en las relaciones entre NYPD, el alcalde Bill de Blasio y la comunidad, en medio de reformas legales, corte presupuestario y acusaciones de ataques físicos de lado y lado.