Atacan las estatuas de Cervantes y Fray Junípero Serra en California

Las efigies del autor de "El Quijote" y del fraile que fundó 9 misiones en California y fue canonizado por el papa Francisco sufrieron pintadas y derribos en California

Protestas en EE.UU.

Una protesta contra el racismo y el abuso policial en San Francisco. Crédito: VIVIAN LIN | Getty Images

La estatua del escritor Miguel de Cervantes fue pintada con la palabra “bastardo” en la ciudad de San Francisco en medio de la ola de protestas raciales que vive el país tras el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial, informaron este sábado los medios locales.

Los monumentos de Cervantes y del misionero español Junípero Serra, ambos en el parque Golden Gate de la ciudad californiana, fueron objeto de vandalismo por parte de los manifestantes, según las imágenes difundidas por los medios locales.

La estatua de Cervantes, autor de la novela “Don Quijote de la Mancha”, apareció con varias pintadas, entre ellas la palabra “bastardo”.

La estatua de Fray Junípero Serra, conocido como el evangelizador de California en el siglo XVIII al fundar las nueve primeras misiones del Estado Dorado, fue derribada desde el puente Golden Gate.

https://twitter.com/jrivanob/status/1274185284406480896?s=20

El papa Francisco canonizó a Fray Junípero Sierra en una ceremonia durante su visita al país en septiembre del 2015.
El sacerdote nació en la isla española de Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y llegó a territorio californiano en julio de 1769, donde comenzó su misión evangelizadora desempeñando un papel importante en la fundación de la California moderna.

Sin embargo, el legado de Serra ha estado en el ojo del huracán desde hace décadas ya que nativos americanos lo culpan por la destrucción de su cultura, y de infligir brutales castigos a los indígenas que trataron de escapar a su evangelización.

El centro de estudios The Hispanic Council, que promueve las relaciones entre EE.UU. y España, se criticó estas acciones contra Junípero Serra al asegurar en un comunicado que “este nuevo ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legado hispano de EEUU y de California, que se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa”, agregó la nota.

La embajada de España en Washington lamentó hoy los ataques perpetrados contra las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y del misionero fray Junípero Serra, y dijo que continuará con su defensa del legado español en Estados Unidos.

https://twitter.com/arisroussinos/status/1274269466097070081?s=20

Previamente, había sido retirada una estatua de Cristóbal Colón en la misma ciudad.

“Lamentamos profundamente el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco y queremos recordar hoy su gran labor en favor de las comunidades indígenas. Lamentamos asimismo los daños causados al busto de Miguel de Cervantes, él mismo esclavo durante 5 años en Argel, y cuya obra es un canto a la libertad y a la igualdad”, señaló la embajada.

Con información de EFE

En esta nota

Abuso Policial California Donald Trump Estados Unidos George Floyd Racismo San Francisco

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain