¿Por qué se nos cae el cabello y cuando se convierte en una enfermedad?

La caída de cabello no es un problema, y puede incluso ser un signo positivo

cabello seco

Crédito: Shutterstock

La caída de cabello es una circunstancia muy común que rara vez es indicativo de un problema de salud, pero este no siempre es el caso. Hablaremos a continuación sobre por qué se cae el cabello y cuándo es motivo de preocupación.

La caída de cabello en circunstancias normales

Según BBC Mundo, una razón completamente normal de la caída de cabello es la muda sincronizada anual, que es un mecanismo que tienen los mamíferos para afrontar el verano con mayor comodidad y que se basa en el abandono total del pelaje.

El pelaje de estos mamíferos empieza a crecer con la venida del invierno de manera que puedan conservar su temperatura. Esta función no se desarrolla de igual igual modo en el ser humano porque no dependemos de nuestro pelo para regular la temperatura.

A pesar de lo anterior, el ser humano retiene aún el cambio estacional de su pelo, solo que en nuestro caso lo hacemos de forma más frecuente.

¿Cuándo preocuparse?

cabello pelo
Foto: Pixabay

La caída de cabello debe ser motivo de preocupación cuando notamos áreas claras al comparar fotos de una misma época en diferentes años, que es una táctica más precisa que fijarse en el cabello que dejamos en el cepillo.

Lo anterior sugiere una disminución en la densidad del pelo en la misma época de un año, lo que sería indicador de una menor capacidad del cuero cabelludo para reponer el pelo que se cae por causas naturales.

La incapacidad del cuero cabelludo para reponer la caída de cabello se puede deber a muchos factores, como la genética, desequilibrios hormonales, alteraciones en el peso corporal, medicamentos, tratamientos con radiación, etcétera.

En conclusión, la caída de cabello no debería ser motivo de preocupación en la gran mayoría de situaciones, pero si tienes la sensación de que tú cabello se cae por la razón inadecuada, no está de más que visites a un especialista.

En esta nota

Cabello caída del cabello Pelo Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain