¿Ayuda económica a indocumentados con ITIN? La batalla en el Congreso

La Ley Héroes los contempla para apoyo de $1,200, pero hay un problema

Trabajadores de delivery.

Trabajadores de delivery. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Mientras los demócratas integraron a los indocumentados con ITIN en la ayuda económica de la Ley Héroes, los republicanos no respaldan un estímulo por coronavirus a ese grupo de inmigrantes, a pesar de que laboran en trabajos esenciales.

La propuesta demócrata busca enmendar el error de la Ley CARES de no enviar ayuda a los inmigrantes sin papeles que pagan impuestos, que proporcionó alivio de $1,200 dólares por persona, $2,400 por pareja más $500 por niño.

La batalla en el Congreso no es nueva, advierte un análisis de Law360, pero es preocupante en un momento de crisis como el actual.

“Un enfrentamiento partidista de largo tiempo sobre los beneficios relacionados con los impuestos para los titulares de ITIN se vislumbra como un obstáculo potencial en las conversaciones destinadas a desarrollar un paquete bipartidista”, advierte el reporte.

Señala que dicha batalla podría complicar el escenario de un nuevo estímulo en general y las discusiones podrían extenderse hasta la “temporada alta” de la campaña 2020, es decir en septiembre y octubre.

El presidente de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, advirtió que no dejarán pasar ayuda para indocumentados.

“Si estás hablando de inmigrantes ilegales, los inmigrantes ilegales no deberían recibir los cheques”, dijo Grassley al portal.

Los demócratas, como el presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios, Richard Neal (Massachusetts), así com sus correligionarios de partido consideran lo opuesto.

El análisis cita un estudio realizado por el Instituto de Fiscalidad y Política Económica, un grupo de expertos progresivo, donde encontró que la ayuda a esa comunidad costaría $9,400 millones para 4.3 millones de titulares de ITIN y sus 3.5 millones de niños.

El estudio también encontró que recibirían alrededor de $7,000 millones bajo la asignación retroactiva del proyecto de ley para pagos de impacto autorizados por la Ley CARES, indica el portal.

Los demócratas no quieren dejar solos a estos inmigrantes que han sido indispensables para mantener la economía durante los peores momentos de la pandemia en EE.UU..

“Queremos asegurarnos de que esté allí”, dijo la senadora Catherine Cortez Masto (Nevada).

Sin embargo, los republicanos consideran que eso sería premiar “la ilegalidad”, a pesar de que los inmigrantes pagan sus impuestos.

En esta nota

Demócratas indocumentados Inmigración inmigrantes ITIN Ley CARES Ley Héroes republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain