¿Es segura la melatonina para dormir mejor?

La melatonina es una hormona del cuerpo que afecta el sueño

dormir bien

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La melatonina es una de las hormonas que regulan el sueño, y su liberación, así como su producción en el cerebro, está relacionada con la hora del día: aumenta cuando está oscuro, y se reduce cuando hay luz.

Es por eso que es tan importante controlar los ciclos de sueño a las horas adecuadas.

La hormona del sueño

Según la Clínica Mayo, a medida que avanza la edad, la producción de melatonina disminuye. Es por eso que los adultos mayores suelen consumirla como suplemento para regular su jornada de descanso.

En casos de insomnio o incluso de jet lag, la melatonina es efectiva para dormir. La ventaja de usar melatonina para tratar trastornos de sueño es que no causa dependencia, a diferencia de otros tratamientos que resultan adictivos.

Por otro lado, tampoco provoca sensación de resaca, y lo más interesante es que el medicamento no pierde su efecto a pesar de que lo tomemos con frecuencia. Pero, ¿conlleva algún riesgo para la salud el consumo de melatonina?

dormir
Foto: Shutterstock

Efectos

De acuerdo a la Clínica Mayo, el consumo de melatonina es seguro para tratar diferentes problemas relacionados con el trastorno del sueño. Es recomendable para regular el sueño en personas ciegas, así como para tratar el insomnio.

De hecho, en estudios recientes se ha analizado el uso de melatonina para mejorar el deterioro cognitivo en personas que padecen Alzheimer. Claro está, se necesita de la recomendación médica para saber si es necesario consumirla.

Por otro lado, como cualquier medicamento, también tiene sus efectos secundarios. Estos son: mareos, náuseas, somnolencia y dolor de cabeza. Además, es necesario averiguar si se puede tomar mientras se está bajo algún otro proceso médico.

Por eso es necesario consultar con un médico sobre su uso y los posibles efectos que pueda tener si se combina con otros medicamentos. Así podrás cuidar de tu salud y también disfrutar de noches de sueño reparador.

En esta nota

melatonina Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain