Segway: el final del polémico vehículo de dos ruedas que invadió los centros turísticos de muchas ciudades

El vehículo que llegó con la promesa de revolucionar la forma en que nos desplazábamos por las ciudades dejará de producirse dos décadas después de su lanzamiento

El Segway se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos y no consiguió ser rentable para sus fabricantes.

El Segway se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos y no consiguió ser rentable para sus fabricantes. Crédito: Getty Images

Se acabó el Segway.

La producción del original vehículo de dos ruedas, muy popular entre guías turísticos y personal de seguridad -pero no tanto entre el público en general-, llegará próximamente a su fin.

El 15 de julio la planta donde se produce, en New Hampshire (EE.UU.), parará sus máquinas.

Lanzado en 2001 con la promesa de revolucionar la forma en la que nos desplazábamos por las ciudades, el Segway se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos y no consiguió ser rentable para sus fabricantes.

Un historial de accidentes

Segway

Getty Images
El segway se usaba por agentes de seguridad en aeropuertos, por ejemplo.

El Segway fue inventado por el ingeniero estadounidense Dean Kamen y debutó con éxito, pero enfrentó problemas para atraer al público y conseguir ganancias.

Los diversos accidentes que se produjeron con el aparato de dos ruedas, precursor del patinete eléctrico, no ayudaron, y la empresa fue comprada por su rival chino, Ninebot, en 2015.

“En su primera década, el Segway PT se convirtió en un elemento básico en seguridad y orden público, visto como un vehículo personal efectivo y eficiente”, destacó la presidenta de la empresa, Judy Cai, al anunciar el fin de la producción.

El humorista y actor Kevin James promocionando su película "Paul Blart: Mall Cop".

Getty Images
El humorista y actor Kevin James promocionando su película “Paul Blart: Mall Cop”.

No obstante, en sus casi dos décadas de historia, el vehículo también fue diana de las bromas y estuvo involucrado en colisiones de alto perfil.

Entre las caídas con el peculiar transporte, que prometía ser de uso fácil, se recuerda especialmente la del expresidente de EE.UU. George W. Bush en 2003 en la vivienda de verano de sus padres en Kennebunkport, Maine.

La imagen de la caída de George W. Bush en 2003.

Getty Images
La imagen de la caída de George W. Bush en 2003.

El incidente se produjo después de que se viera al vicepresidente Dick Cheney en un Segway por la oficina cuando su talón de Aquiles le estaba jugando una mala pasada.

El Segway también sirvió, literalmente, como una herramienta para la comedia en una película de Hollywood de 2009, Paul Blart: Mall Cop.

En el filme, el humorista y actor Kevin James interpretaba el papel de un guardia de seguridad que vigilaba un centro comercial en un Segway.

Otro de los incidentes que más marcaron al innovador transporte se produjo en pleno Mundial de Atletismo en 2015, cuando el jaimaquino Usain Bolt fue arrollado por un camarógrafo en un Segway mientras el atleta celebraba su cuarta victoria consecutiva en 200 metros planos.

Caída de Usain Bolt con camarógrafo en Segway en el Mundial de Atletismo de Pekín en 2015.

Reuters
Por suerte, la caída no fue grave para el atleta ni el camarógrafo.

Por suerte, no fue a mayores y el legendario deportista rápidamente se puso de pie y continuó celebrando su victoria, bromeando posteriormente sobre la fotografiada escena.

Otros recientes modelos de la compañía no tuvieron mejor suerte.

En enero de este año, el prototipo de Segway de una silla de ruedas sufrió un accidente durante una prueba en la feria de electrónica de consumo CES, la mayor del mundo, en Las Vegas.

La llamada S-Pod, que se equilibra por sí misma, estaba siendo probada por un periodista: el reportero aceleró el vehículo antes de que se estrellara accidentalmente contra una pared.

S-pod

Getty Images
La S-pod también registró un accidente en una presentación en Las Vegas.

Segway también estuvo en el centro de un trágico incidente cuando el millonario propietario de la compañía murió tras caer por un acantilado en Reino Unido mientras estaba usando uno de los motorizados vehículos.

James William Heselden cayó al río Wharfe mientras usaba su Segway en West Yorkshire, tan solo 10 meses después de comprar la compañía en 2009.

Según se pudo saber durante la investigación de su muerte, Heselden supuestamente murió debido a un “gesto de cortesía”, al ceder el paso a una persona que estaba paseando a un perro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Estados Unidos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain