Beneficios medicinales de cocinar con orégano

Utiliza orégano al cocinar es una extraordinaria alternativa para llenar de personalidad numerosos platillos y obtener todos los beneficios curativos. Esta maravillosa hierba medicinal es potente para combatir infecciones, parásitos digestivos y bacterias
Beneficios medicinales de cocinar con orégano
El orégano es una de las hierbas más esenciales en la cocina mediterránea, se destaca por su alto contenido en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Foto: Pxhere

El orégano es una de las hierbas aromáticas más valoradas por sus inmensas propiedades medicinales y sus grandes usos en el mundo culinario, normalmente se utiliza como ingrediente básico en pizzas, salsas italianas y sopas, sin embargo usarla tanto en su versión fresa como seca es un maravilloso complemento en todo tipo de platillos, no en vano es un elemento fundamental en la cocina mediterránea. Popularmente nombrado como “la alegría de la montaña” el orégano es utilizado desde hace miles de años como parte de los remedios medicinales antiguos, entre los que se destaca como un gran aliado para tratar infecciones, gripes, afecciones digestivas, enfermedades cardiovasculares,  diabetes e inclusive cáncer. 

Sus maravillas curativas en gran parte se deben a sus potentes fitoquímicos y a su aporte en otras sustancias benéficas como es el caso de los flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y aceites esenciales entre los que se destacan el carvacrol, timol y origaneno. No en vano es un ingrediente muy valorado en la gastronomía y como remedio casero, te invitamos a conocer los beneficios de integrarlo como parte fundamental en tus platillos y también como un buen medicamento natural para tener a la mano en casa.

Los beneficios medicinales cocinar con orégano:

1. Reduce todo tipo de infecciones

Uno de los beneficios medicinales más populares del orégano es que es conocido como un potente antibiótico natural, esto se debe al conjunto de sus propiedades antivirales y antimicrobianas que protegen al cuerpo de diversas infecciones que se relacionan con la presencia de virus y bacterias. También su poder antioxidante beneficia al cuerpo de los síntomas y efectos nocivos de dichas infecciones y enfermedades. Su contenido en un compuesto llamado carvacrol tiene la capacidad de inhibir los efectos nocivos del norovirus, que se asocia con infecciones digestivas que producen vómito, diarrea, dolor estomacal e inflamación. A la vez su contenido en timol resulta maravilloso para atacar el virus del herpes simple. A la vez esta comprobado que sus beneficios antibacterianos restringen el  crecimiento de 23 especies bacterianas, incluidas Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

2. Gran aliado para mejorar resfriados

La infusión de hojas de orégano es un buen remedio para tratar todo tipo de afecciones en vías respiratorias como es el caso de gripes, catarros, infecciones en garganta, bronquitis y tos. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas del orégano, que actúan contra el dolor e inflamación y a la vez aportan beneficios expectorantes que promueven la liberación de moco y flemas.

3. Analgésico natural, alivia el dolor

El orégano es uno de los más poderosos analgésicos naturales que existen, es por ello que forma parte clave de diversas tendencias de medicina natural, herbolaria y fitoterapia. Esto se debe a su contenido en un ingrediente activo llamado beta-cariofilina (E-BCP), que se relaciona con maravillosos beneficios antiinflamatorios. El consumo de orégano fresco se asocia con beneficios para calmar el dolor muscular, de articulaciones y sobre todo afecciones femeninas como dolores menstruales y síntomas de la menopausia. 

4. Es un gran aliado contra el cáncer

Existen muchos estudios y trabajos de investigación a nivel internacional en los que se comprueban los efectos positivos del consumo habitual de orégano, sobre todo el extracto de orégano para prevenir el crecimiento y la formación de células cancerosas. En conjunto con sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios es un buen aliado para combatir ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de colon.

5. Alivia afecciones digestivas

El uso de tónico e infusión de orégano es un poderoso aliado con propiedades digestivas importantes, sus compuestos activos le confieren grandes beneficios para aliviar trastornos en el tracto gastrointestinal. Sus bondades antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas y antisépticas son un combo muy poderoso para combatir bacterias, virus, parásitos y todo aquello que altere el funcionamiento digestivo. 

Ideas creativas para utilizar más el orégano al cocinar:

El orégano es una hierba sumamente aromática que tiene la inmensa versatilidad de poderse utilizar fresca o seca, según el tipo de preparación. Es un ingrediente que tiene la capacidad de transformar y resaltar el sabor en todo tipo de platillos, aquí algunas ideas para aprovecharlo en la cocina:

  • Salsas elaboradas con tomate, se combina de maravilla. Es ideal para elaborar pastas, pizzas y guisados. 
  • En fresco es el toque perfecto para llenar de sabor ensaladas, ceviches y sopas. 
  • Es una maravillosa hierba para aromatizar vinagres, aceites y aderezos. 
  • Le va muy bien a todo tipo de carnes, sobretodo las blancas como pollo y pescado. A la vez es un buen complemento para marinar cortes de carne y preparar guisados caldosos. 
  • Para combatir algunas dolencias es perfecto para prepararse en té, una combinación de orégano en hojas frescas y en seco resulta muy poderosa.