5 reglas de alimentación de las personas más longevas y sanas del mundo

Los frijoles dominan las comidas durante todo el año

Beben de uno a tres vasos pequeños de vino tinto por día.

Beben de uno a tres vasos pequeños de vino tinto por día. Crédito: iStock

Hay cinco “Zonas Azules” en el mundo en donde las personas tienen una vida más longeva y saludable, muchos de ellos tienen más de 100 años y 110 años a quienes se les llama supercentenarios.

Barbaglia (Cerdeña, Italia); Okinawa (Japón); Icaria (Grecia); Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica) son las zonas azules.

Especialistas (médicos, antropólogos, demógrafos, nutricionistas, epidemiólogos) dirigidos por Dan Buettner, que investigaron las zonas, han encontrado las características de su aliementación relacionadas con su longevidad.

Diariamente consumen 1 taza de frijoles

Los frijoles dominan las comidas en las zonas azules durante todo el año.

Estudios muestran que el consumo elevado de leguminosas está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, como las enfermedades cardiovasculares que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Su dieta es 95-100 por ciento a base de plantas

Las personas en las zonas azules comen diariamente durante todo el año una variedad de vegetales. Una combinación de verduras, frutas, granos integrales y frijoles.

Muy poca carne roja, prefieren el pescado

Las personas de las zonas azules tienen la carne roja fuera del plato. En promedio comen dos onzas o aproximadamente cinco veces al mes.

La gente come algo de pescado, hasta tres porciones pequeñas por semana. Los peces que se comen son peces pequeños y relativamente económicos, como sardinas, anchoas y bacalao, especies que no esten expuestas a los altos niveles de mercurio.

Poco azúcar agregado

Su fuente principal de azúcar es de manera natural, en frutas, verduras y leche (de cabra u oveja). Llegan a consumor una quinta parte de azúcar agregado, no más de siete cucharaditas de azúcar al día.

Café, té, agua y vino, nunca refrescos

Las personas en zonas azules beben café, té, agua y vino.

Las personas en todas las zonas azules beben té. Los okinawenses toman té verde todo el día. Los ikarianos beben cervezas de romero, salvia silvestre y diente de león, todas hierbas conocidas por sus propiedades antiinflamatorias.

En cuanto al vino, la mayoría de las zonas azules beben de uno a tres vasos pequeños de vino tinto por día, a menudo con una comida y con amigos.

En esta nota

Cocinar mejor Dieta saludable fibra legumbres longevidad nutrición sana proteínas vegetales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain