Caso Vanessa Guillén: ¿Qué implicaciones tendría la pesquisa independiente que anunció el Ejército de EEUU?

Las Fuerzas Armadas podrían proceder contra militares independientemente de su rango

El tiroteo de este miércoles en la base naval Fort Hood, en Texas, remitió a la masacre reportada en la estructura militar en 2009.

El tiroteo de este miércoles en la base naval Fort Hood, en Texas, remitió a la masacre reportada en la estructura militar en 2009. Crédito: EFE

Si los hallazgos de la pesquisa independiente que ordenó el secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, confirman actos indebidos por parte de oficiales de esa institución se tomarán medidas contra militares sin importar el nivel de jerarquía en el que se encuentren.

En un intercambio este viernes con periodistas, McCarthy anunció que ordenó una pesquisa independiente para indagar en el proceder de las autoridades militares en temas como acoso y abuso sexual y el impacto en las distintas ramas de la institución, esto a raíz del brutal asesinato de la soldado Vanessa Guillén a manos de Aaron David Robinson en la armería de la base militar de Fort Hood, en Killeen, Texas.

Su anuncio se da luego de que un grupo de 88 congresistas liderados por la representante Sylvia García de Texas le enviaran una carta al Inspector General del Departamento de Defensa para que investigue las circunstancias en las que fue asesinada Guillén, la posibilidad de que el acto haya estado vinculado a un patrón de acoso sexual y el clima de convivencia en general en las Fuerzas Armadas.

“Nosotros tenemos que asegurarnos que los miembros hispanos pueden servir sin barreras de discriminación”, indicó McCarthy, según citado por USA Today. “Que ellos tengan la oportunidad de progresar a través de las filas en cualquier nivel y que puedan hacerlo sin miedo debido a actos criminales como abuso sexual y acoso. Nuestros soldados y sus familias merecen vivir y trabajar en un ambiente seguro y saludable”.

A esos fines, ordenó al subsecretario James McPherson designar al panel especial que llevará a cabo la revisión.

“El propósito de esta revisión independiente es determinar si el clima del comando y la cultura de Fort Hood y la comunidad militar en los alrededores reflejan los valores del Ejército, que incluyen el respeto, la inclusividad, y espacios de trabajo libres de acoso sexual, y comprometidos con la diversidad”, planteó, por su parte, McPherson.

Rodríguez, que acompañó a miembros de la familia Guillén y a su abogada Natalie Khawam, a una reunión con oficiales de Fort Hood cuando aún no habían identificado los restos de Vanessa, dijo que espera que la comisión investigue otros casos de acoso reportados en la base así como los hechos que rodearon la desaparición en agosto pasado de Gregory Morales, que se presume fue asesinado.

“Creemos que el caso de Vanessa Guillén abrió una puerta para que muchas otras mujeres pertenecientes al Ejército del país, comenzaran a levantar sus voces y denunciar los constantes acosos y abusos sexuales que se cometen dentro de la institución militar. Tenemos muchos testimonios que nos han llegado a través de las redes sociales“, indicó García.

“Estaremos enviándole al Ejército los nombres de 2 o 3 personas especialistas e independientes, para que puedan ser parte de la investigación que se busca en Fort Hood”, adelantó, por su parte, Domingo García, presidente nacional de LULAC.

No está claro cuánto tiempo tendrá el grupo para presentar un informe sobre hallazgos y recomendaciones. Lo que sí precisó García es que la creación de la comisión puede tardar entre 3 a 6 meses.

Evaluación del programa SHARP

A principios de este mes en una iniciativa aparte, se informó que el Comando de las Fuerzas Armadas del Ejército de EEUU envió a un Inspector General a la base militar para examinar el Programa de Prevención y Respuesta de Acoso y Abuso Sexual (SHARP) en medio del revuelo público causado por la desaparición de la soldado.

A la persona asignada al llamado “Great Place” (Gran Lugar) se le encomendó examinar junto a un equipo -a pedido de los líderes séniors de III Corps y Fort Hood- las alegadas fallas del programa.

Los siete inspectores, que permanecieron en el lugar desde el 30 de junio hasta el 3 de julio, se supone que presenten un informe con recomendaciones a los encargados de la base, según se informó desde un comunicado en la página de prensa de Fort Hood.

Se desconoce si el resultado de esta evaluación la utilizará la comisión independiente o viceversa.

En esta nota

Aaron David Robinson army Ejército de EEUU Find Vanessa Guillen fort hood I am Vanessa Guillen Justice for Vanessa Guillen lulac Natalie Khawam Sylvia García Texas Vanessa Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain