Puerto Rico registra la cifra más alta de hospitalizaciones desde que iniciaron los casos de coronavirus en marzo

El número se elevó este martes a 206, lo que se traduce en 47 más que ayer

Paramédicos Puerto Rico

Parámedicos en las calles del Viejo San Juan, en Puerto Rico. Crédito: Ricardo Arduengo | AFP / Getty Images

La cantidad de pacientes hospitalizados por COVID-19 se elevó este martes a 206, lo que se traduce en 47 más que ayer y en la cifra más alta desde el inicio de la emergencia por el virus en Puerto Rico.

De ese total, 14 personas están recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos y nueve están conectados a un respirador artificial. De acuerdo con los datos de Salud, desde el 30 de abril la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus no sobrepasaba las 200. El secretario de la agencia, Lorenzo González Feliciano, precisó la semana pasada a través de unas declaraciones escritas que ese día se reportaron 201 personas recluidas.

Salud también informó dos muertes adicionales asociadas con la enfermedad, por lo que el total de fallecimientos aumentó a 169. Las víctimas mortales son una mujer de 48 años de la región de Arecibo y un hombre de 82 años reportado que residía en la región metro. Ante eso, el total de muertes confirmadas suman 73 y las probables se mantienen en 96.

“El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días. Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores”, cita la agencia en un comunicado de prensa.

Entretanto, el total de casos positivos confirmados en la isla aumentó hoy a 2,904 con 93 adicionales, mientras que los contagios positivos se colocaron en 7,219 con 24 más. La totalidad de casos confirmados fue ajustado luego de que sumaron un caso con fecha de toma de muestra del 8 de junio. Asimismo, la cifra total de los probables se ajustó al restar tres casos que tuvieron una prueba molecular positiva y uno duplicado.

La agencia definió como muerte probable aquel deceso de un paciente que fue diagnosticado con COVID-19 mediante una prueba serológica (no diagnóstica) o que su médico registró la muerte mediante criterio clínico al evaluar los síntomas. Mientras que las muertes confirmadas suponen personas que dieron positivo a una prueba molecular (diagnóstica).

De igual manera, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba molecular. Asimismo, el caso probable se refiere a aquel resultado positivo a la enfermedad que se obtuvo mediante prueba serológica.

Casos positivos confirmados

El total de 2,904 casos positivos confirmados corresponde a 1,457 mujeres y 1,447 a hombres.

El grupo de pacientes entre los 50 a 59 años domina con el mayor número de contagios (504), seguido del de 30 a 39 años (495) y el de 40 a 49 años (493).

La región metropolitana es la que más casos positivos confirmados registra con un total de 934, seguida de la región de Bayamón (472) y Mayagüez (433).

San Juan permanece como el municipio con más contagios confirmados con 484 casos, seguido de Bayamón (195), Carolina (176) y Guaynabo (153). Salud todavía no tiene disponible el municipio de 98 casos confirmados.

Casos positivos probables

El total de 7,219 casos positivos probables se divide entre 3,875 que corresponden a mujeres y 3,344 a hombres.

En esta categoría el grupo de pacientes entre 50 a 59 años también registra el mayor número de infectados probables con 1,392, seguido del de 40 a 49 años (1,173) y el de 60 a 69 años (1,081).

La región metropolitana domina las estadísticas con 1,782 infectados probables, seguido de la región de Bayamón (1,335) y la de Caguas (1,015).

San Juan también es el mayor municipio con casos probables (844), seguido de Bayamón (417) y Carolina (288). La agencia no tiene disponible el pueblo de 78 casos probables.

En esta nota

Covid Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain