¿Cómo podemos superar el miedo hacia los perros?

Al principio del tratamiento, el paciente puede ser expuesto a fotografías de perros

perro mascota

Crédito: Shutterstock

El miedo a los perros no es la fobia más común de todas, pero puede ocurrir si has tenido una experiencia traumática con uno de ellos. A continuación te hablaremos sobre qué puedes hacer para superarlo y normalizar tu relación con estas criaturas.

1. Terapia cognitivo conductual

Según un artículo del portal Psicología y Mente, el miedo a los perros o cinofobia, es como las otras afecciones de su tipo, y responden muy bien a la terapia cognitivo conductual, siendo una manera común para tratar la cinofobia leve.

Las técnicas expositivas son de las más empleadas para tratar este problema, y, entre ellas, la más usada es el método de desestabilización sistémica, diseñado para eliminar el miedo gradualmente y fomentar habilidades de afrontamiento.

Se pueden usar perros vivos a medida que la terapia avanza, aunque las primeras etapas se caracterizan por el uso de fotografías, contenido audiovisual y perros de peluche para realizar la exposición.

2. Si la cinofobia es grave

fobias
Foto: Shutterstock

En caso de que la cinofobia sea grave, es bastante probable que el psicólogo a cargo trabaje junto con un psiquiatra que le recete fármacos al paciente. Sin embargo, hay que apuntar que los medicamentos nunca pueden ser la única opción terapéutica, siempre deben servir de complemento.

Por otro lado, hay aplicaciones digitales que te pueden exponer a los perros en entornos de realidad virtual o realidad aumentada sin que haya exposición genuina de por medio, lo que puede controlar tu ansiedad. También hay aplicaciones que te proveen información para que comprendas mejor tu miedo.

Superar el miedo a los perros puede ser un proceso muy lento de completar, por lo que se sugiere paciencia para desarrollarlo de manera que el paciente pueda superar por completo su afección.

En esta nota

fobias Psicología Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain