De Blasio anunciará antes del viernes si NYC iniciará Fase 4 e insiste a los jóvenes a cuidarse del COVID-19
El Alcalde aseguró que en las próximas 48 horas anunciará si la Gran Manzana pasa a una nueva etapa de reactivación el próximo lunes, y confirmó su preocupación por el aumento de contagios en personas de 20 a 29 años

El Alcalde Bill de Blasio aseguró que antes del viernes anunciará si NY pasa a la Fase 4 o no Crédito: Flick De Blasio NY City | Impremedia
El alcalde Bill de Blasio dio un parte positivo sobre la manera como la Ciudad de Nueva York sigue contrarrestando la propagación del COVID-19. Y aunque admitió como una buena noticia, que en los últimos días, las cifras de contagios han estado estables, entre quienes se han realizado la prueba del coronavirus, advirtió que prefiere esperar un par de días más antes de decidir si la Gran Manzana entra o no a Fase 4 la próxima semana y no apresurarse.
El mandatario advirtió que la siguiente etapa dentro del proceso de reapertura de la ciudad será más complicada que las anteriores, debido a que más trabajadores e industrias entrarán a reiniciar sus operaciones, por lo que advirtió que es necesario tener mucha precaución.
“El Estado y la Ciudad estamos revisando la Fase 4 y quisiera poder entregar una actualización entre mañana (jueves) y el viernes sobre donde estamos ahora. Es más complicado por por algunas razones. Es un poco diferente de las otras fases en que ya se han determinado una serie de piezas, pero al mismo tiempo, todavía hay una cantidad sustancial de actividad que necesita ser juzgada”, dijo el Alcalde. “Sé que el Estado está analizando esto. igual que nosotros”.
De Blasio destacó que la Gran Manzana continúa manejando cifras estables en aspectos como el ingreso de nuevos pacientes a hospitales, que en las últimas 24 horas fue de 66 personas internadas y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran 303 hospitalizados, pero advirtió que no se puede bajar la guardia todavía, aunque ello afecte la reactivación de ciertos negocios.
“Estamos viendo esta realidad nacional del repunte. ¿Cuántos estados están pasando por un repunte horrible en este momento? Y todos estuvimos de acuerdo con el concepto en la Fase 3 de frenar la (venta de) comida en espacios interiores, por lo que debemos decidir cómo nos sentimos acerca de las diferentes piezas de la Fase 4, y si realmente estamos listos para el lunes o si tenemos que manejar un enfoque diferente o una diferente línea de tiempo”.
Hasta el momento la Gran Manzana es la única localidad del estado de Nueva York que no ha iniciado la etapa 4, donde se prevee la reapertura de centros comerciales, sitios de entretenimiento en espacios interiores y exteriores de bajo riesgo, zoológicos, parques naturales, museos e incluso colegios.
A pesar de las industrias pautadas por el Estados para iniciar labores en la nueva etapa, el Alcalde precisó que pudiera ordenar el freno de algunas, dependiendo los análisis que se hagan en las próximas horas y las respuestas que muestran los indicadores de salud.
“Creo que estas fases son flexibles… no se transmitieron en tabletas de piedra en la cima de una montaña, se basan en lo que estamos experimentando y hacemos ajustes a medida que avanzamos”, dijo De Blasio, agregando que la apertura de restaurantes en espacios interiores no tiene fecha exacta y que esa determinación dependerá de como avancen “las piezas”.
Preocupan contagios entre los de 20 a 29 años
De Blasio también aprovechó para recalcar la preocupación que tiene la Ciudad sobre el repunte de contagios entre adultos jóvenes, principalmente entre los 20 a 29 años, población que ha mostrado un incremento en el número de casos positivo entre las pruebas del COVID-19 que se están realizando diariamente, por lo que hizo un llamado a tener más precauciones. El mandatario recordó la importancia de usar tapabocas y mantener distanciamiento social, y aunque dijo que no se sabe exactamente el efecto que han tenido en todos los neoyorquinos las manifestaciones y las aglomeraciones, advirtió que el aumento de contagios entre los jóvenes coincide con la presencia de muchos en situaciones de poco distanciamiento.
“Creo que la crisis ha golpeado a las personas más jóvenes de una manera realmente desafiante, quienes solo anhelaban salir y estaban acostumbrados a una vida muy exterior. Estamos viendo en todo el país, como cuando se reabrieron los bares y restaurantes, ante todo, fueron las personas más jóvenes las que salieron”, dijo el mandatario. “No sé si podemos analizar exactamente (el efecto de) las fiestas, las protestas, lo que sea, pero sí creo que es parte de la realidad de como los jóvenes están respondiendo después de un largo período de tiempo donde tenían opciones muy, muy limitadas”.
Jay Varma, asesor de salud de la Ciudad de Nueva York solicitó a los adultos jóvenes que redoblen medidas para ponerle freno a los contagios.
“La prioridad real, o la más alta, es seguir fortaleciendo nuestros mensajes a las personas de todos los orígenes, particularmente aquellos que tienen entre 20 y 29 años, sobre la importancia de usar cubiertas faciales, mantener la distancia social, evitar grandes reuniones, y también, por supuesto, tratar de hacerse la prueba con la mayor frecuencia posible, especialmente si sienten que han tenido una exposición”, agregó el funcionario.
De Blasio concluyó diciendo que otro avance en medio de la regularización de la Gran Manzana es que los resultados de las pruebas gratuitas están tomando menos tiempo en conocerse, lo que permite que se pueda actuar de manera más pronta.
“En los últimos días, hemos visto algunas mejoras. Estos son datos preliminares. Esta no es la última palabra, pero lo que estamos viendo ahora en los últimos días es que el tiempo del resultado de la prueba está comenzando a aumentar rápidamente en la ciudad de Nueva York. Entonces, esas son buenas noticias“, dijo el alcalde, instando una vez más a que todos se hagan el test del coronavirus. “En este momento, según la información más reciente, el promedio (esto no es para todos), pero el promedio de los resultados de las pruebas se ha reducido a tres días para esos resultados”.
Cifras del coronavirus en NYC:
- 48 horas anunciará De Blasio si la Gran Manzana pasa a Fase 4.
- 66 personas internadas en el último día
- 2% sigue siendo el promedio de casos positivos detectados con las pruebas en NYC.
- 303 hospitalizados en UCI.
- 20 a 29 años las edades de adultos jóvenes que presentan aumento en índice de contagios.
- 311 la línea para llamar a preguntar por sitios para hacerse la prueba gratis.
- 3 días es el tiempo promedio de entrega de resultados.