¿Qué es el Complejo Cenicienta y por qué afecta a las mujeres?

Un complejo de dependencia ante la figura masculina ata a muchas mujeres

relaciones

Crédito: Shutterstock

Los cuentos de hadas y las historias de princesas se han convertido, por mucho tiempo, en el referente de lo que una mujer debe esperar en una relación. Sin embargo, el complejo de Cenicienta puede generar dependencia emocional y económica en torno a la figura del hombre. Aquí te hablaremos más sobre él.

Cómo surge el concepto del Complejo Cenicienta

Según un artículo del portal La mente es maravillosa, este término fue acuñado por la investigadora Colette Dowling. Según Dowling, se trata de un deseo que surge de forma inconsciente en las mujeres de ser protegidas por algo o alguien parecido a un príncipe azul.

Su referencia a Cenicienta, y prácticamente a todos los relatos de princesas, se debe a que ella vivió una vida de servicio ante su madrastra, hasta que llegó el príncipe quien la rescató y la convirtió en su esposa.

En este sentido, se describe la necesidad de algunas mujeres de ser salvadas y depender de otras personas, en especial de una figura masculina. Esto se refleja en aquellas que se han criado en ambientes cerrados donde se inculca el miedo a ser independientes.

Por qué es perjudicial

El complejo Cenicienta perjudica el desarrollo social, económico y hasta intelectual de las mujeres. Esto se debe a que, el hecho de que dependa emocional y económicamente de un hombre evita que desarrolle sus habilidades.

En los cuentos de hadas, las princesas tienen la necesidad de ser salvadas, y una vez rescatadas, dependen totalmente de su benefactor. Algo parecido puede suceder en algunas mujeres.

Esta dependencia total hace que incluso lleguen a convertirse en amas de casa de tiempo completo, cuidando del hogar y no salir de este entorno.

depresión
Foto: Shutterstock

Lo peligroso de la dependencia total es cuando el cuento se acaba. Cuando la relación termina la mujer puede quedar a la deriva, con la necesidad de sentir que alguien la proteja. De esta forma busca repetir el ciclo.

En una época donde las mujeres son cada vez más independientes, el complejo de Cenicienta representa un problema en la salud emocional de muchas mujeres que lo tienen, incluso sin saberlo. En estos casos, lo mejor es buscar ayuda psicológica para poder sobrellevar la situación y reconstruir el autoestima y la independencia.

En esta nota

Psicología Salud salud emocional

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain