Comprueba la inmensa versatilidad de los aguacates con este pastel de chocolate vegano

Disfrutar de un suculento pastel de chocolate saludable, es posible con está inigualable receta vegana. Sin lugar a dudas la combinación del chocolate negro y el aguacate son los ingredientes estrella, lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar

Foto: Asana Kalumpaburt /Pixabay

Foto: Asana Kalumpaburt /Pixabay Crédito: Asana Kalumpaburt | Pixabay

Si eres amante del chocolate existen pocos platillos mejores que un pastel de chocolate y es que se trata de un postre irresistible, la combinación del pan húmedo con el glaseado es una combinación celestial. Sin embargo es un gusto bastante calórico, esto se debe a que en gran parte los pasteles en su versión clásica tienden a estar elaborados con mucha mantequilla, huevos y azúcar. Y aunque no tiene nada de malo disfrutarlos de manera ocasional no resultan la mejor alternativa para cuidar la línea y sobre todo mucho menos para aquellas personas que siguen un estilo de alimentación vegana. 

La buena noticia es que existen recetas como es el caso de este pastel, que se elaboran con alimentos de origen vegetal los cuales se destacan por ser ingredientes de lo más saludables, originales y nutritivos. Aunque probablemente te resulte poco inspirador un pastel que contenga remolacha o aguacate, la realidad es que son elementos fundamentales en el resultado final de esta delicia terrenal.

Lo cierto es que hoy en día la nutrición y gozar de un peso corporal adecuado son dos de los aspectos más importantes para vivir con salud, bienestar y prevenir enfermedades crónicas. Es por ello que actualmente existen todo tipo de tendencias y planes alimenticios que facilitan el camino, entre los principales se encuentra la alimentación vegetariana o vegana. Con base en esto han salido a la luz todo tipo de recetas que se distinguen por el uso de ingredientes de gran valor nutricional y poder terapéutico, recuerda que hoy en día la calidad de los alimentos que consumimos resulta clave en una salud de oro.

El aguacate y la remolacha son los ingredientes estrella en está receta de pastel vegano. Los aguacates son un tesoro nutricional al ser ricos en grasas saludables, fibra, potasio y vitamina B6. Por su parte las remolachas aportan proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, además de vitamina A, vitamina C, calcio y mucho hierro. Adicionalmente aportan grandes cualidades en la calidad del pan, esto se debe a las grasas saludables del aguacate que le dan una gran textura, las remolachas añaden dulzura y humedad natural al pastel.

Receta de pastel de chocolate negro vegano:

Ingredientes:

  • 1 3/4 tazas de harina para hornear 1 a 1, sin gluten 
  • 1/2 taza de harina de almendras
  • 3/4 taza de cacao oscuro en polvo, sin azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 aguacate completamente maduro, finamente triturado
  • 1/2 taza de remolacha finamente rallada (sin apretar)
  • 3/4 taza de azúcar de coco granulada
  • 1/3 taza + 2 cucharadas de aceite de coco sin refinar, derretido
  • 1 cucharadita de extracto orgánico de vainilla
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de azúcar o cocoa en polvo, para espolvorear la parte superior del pastel
  • Nuez troceada para decorar (opcional)

Paso a paso:

1. Precalienta el horno a 180 ºC. Corta una base redonda de papel para hornear del tamaño del molde. Engrasa un molde para pastel de 8 “con aceite de coco o spray para hornear, coloca el papel encerado en la base y reserva.

2. En un recipiente hondo grande mezcla los ingredientes en polvo: la harina, la harina de almendras, el cacao en polvo y el polvo para hornear. 

3. En un tazón pequeño tritura muy finamente el aguacate, evitando que se forme cualquier grumo. Procede agregando la remolacha rallada y el azúcar. Finalmente lentamente agrega el aceite de coco derretido con el extracto de vainilla, posteriormente añade el agua y bate hasta que se mezclen bien.

5. Con la ayuda de una espátula incorpora lentamente la mezcla de ingredientes secos, en los húmedos. Mezcla hasta que se forme una masa de chocolate muy espesa (como referencia es similar a la masa de brownies).

6. En un tazón pequeño combina el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana. Agrega en la masa de pasteles y bate hasta que se incorporen totalmente. 

7. Agrega la masa de pastel en el molde preparado, con la ayuda de una espátula de goma reparte de manera uniforme la mezcla. 

8. Hornea a 180 ºC por aproximadamente 22-24 minutos. Retira del horno y enfría por completo.

9. Finaliza decorando con tu betún de chocolate favorito o espolvoreando azúcar y nueces.

10. ¡Disfruta!

En esta nota

Aguacate Antojos saludables Comida vegana Grasas saludables postres sanos recetas con aguacate Recetas originales recetas saludables Remolacha vegano

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain