Exdirector de Pemex sería testigo protegido, AMLO dice que ya rindió su primera declaración
Emilio Lozoya fue extraditado de España a México el pasado fin de semana
MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España acusado de corrupción, ya empezó a “mencionar a personalidades y a políticos” en su primera declaración formal ante la Fiscalía, además de que podría ser declarado testigo protegico
“Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, reveló en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.
El que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016 está acusado de recibir $10.5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de $280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.
Lozoya aterrizó el pasado viernes en México desde una cárcel española con supuestas grabaciones que implicarían a varios políticos en la trama de sobornos, por lo que entró en un programa de testigos protegidos de la Fiscalía.
López Obrador consideró este lunes que “vale la pena todo lo que va a decir porque ayudar a purificar la vida pública, a limpiar la corrupción en México, a desterrar la corrupción en México“.
“Es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que solo vale el que tiene, y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”, manifestó.
“La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades”, ahondó el presidente sobre el desconocimiento en “el ‘modus operandi’ de la delincuencia de cuello blanco”.
La llegada de Lozoya al país causó revuelo por su inmediato ingreso hospitalario, una maniobra que López Obrador defendió este lunes “no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino (para) cuidarlo físicamente”.
La Fiscalía General de la República informó que al exdirector de Pemex se le “encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.
“Podría (estar en riesgo su vida), cómo no, y hay que cuidarlo”, reiteró el mandatario.
Los beneficios de ser testigo protegido
Desde recibir protección y alojamiento, hasta el cambio de identidad, son algunos beneficios que por ley podría recibir Emilio Lozoya si se convierte en testigo colaborador de la FGR bajo la figura del criterio de oportunidad.
Así se explica en una tarjeta informativa difundida por la oficina del senador de Morena Ricardo Monreal sobre la situación jurídica del ex director de Pemex.
Los beneficios, contemplados en la Ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, son extensivos a personas ligadas por vínculos afectivos o de parentesco.
“Las medidas de seguridad, además de las previstas en otros ordenamientos, podrán consistir en alguna de las siguientes: I. La salvaguarda de la integridad personal en los siguientes aspectos: a) Físico. b) Psicológico. c) Patrimonial. d) Familiar”, indica el artículo 18 de la ley mencionada.
“Previa determinación del Procurador se podrá otorgar y ordenar, con base en las circunstancias del caso, la autorización para que ante las autoridades competentes se gestione una nueva identidad de la Persona Protegida, dotándolo de la documentación soporte”.
El apartado número cinco habla sobre suministrar alojamiento temporal o los medios económicos para transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral y trámites personales.
“Así como aquellos que requiera para cumplir con sus obligaciones, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país, mientras la persona protegida se halle imposibilitada de obtenerlos por sus propios medios”.
La información difundida por la oficina del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reitera que la FGR podrá abstenerse de ejercer acción penal en contra de Lozoya, con base en la aplicación de criterios de oportunidad.
“La aplicación de este criterio de oportunidad no debe confundirse con ninguna forma de impunidad”, acota el documento.
“Al contrario, se traduce en el uso del testimonio de persona con conocimiento en actividades criminales, para la persecución de delitos de mayor impacto, con lo que se busca lograr una eficaz procuración de justicia, llegando al principal autor del delito”.
Con información de agencias