Las nuevas drogas inteligentes se llaman nootrópicos

Algunos creen que estas drogas ayudan a potenciar la memoria

pastilla ibuprofeno

Crédito: Shutterstock

Las drogas que ayudan a potenciar la memoria y a mejorar la concentración son conocidas como nootrópicos, combinación de palabras que indican la capacidad de dirigir la mente. Esto quiere decir que ayudan a incrementar la productividad sin tener efectos secundarios. Aquí te hablaremos más sobre ellos.

La droga de la inteligencia

Según un artículo de la BBC, hay quienes consideran a los nootrópicos como potenciadores cognitivos, y se usan cada vez más en lugares laborales donde el ambiente es altamente competitivo y donde la capacidad intelectual es mucho más importante que cualquier otra habilidad.

Entre este tipo de drogas se encuentran compuestos químicos como el piracetam o el pramiracetam. También se incluyen sustancias como los aminoácidos y las vitaminas que se encuentran en diferentes alimentos y plantas, y se pueden adquirir a través de tiendas que venden suplementos alimenticios e incluso en herbolarios.

La cuestión está en el uso de fármacos que se usan para tratar a personas de avanzada edad que tienen problemas de memoria y que padecen de enfermedades como el Alzheimer.

Quienes defienden el consumo de este tipo de drogas alegan que ayuda a mejorar su memoria, eleva sus niveles de concentración y tienen una mayor capacidad de aprendizaje.

Cuáles son los riesgos

inteligente
Foto: Shutterstock

Debido al alto consumo de este tipo de drogas, la proliferación de vendedores va en aumento, tanto así que se pueden conseguir a través de internet.

Si ya de por sí el uso de nootrópicos que no tienen un reconocimiento médico sobre sus posibles efectos positivos a nivel cognitivo son dudosos, más aún incrementan las dudas sobre los productos que se venden a través de internet.

Aunque son cada vez más populares, los expertos recomiendan no usarlos o limitar su uso. De hecho, de acuerdo al especialista Lucien Thompson, profesor de Neurociencia de la Universidad de Texas, muchos de los sistemas de neurotransmisores que se conocen están involucrados en diferentes procesos.

Si se toma algo para mejorar la memoria, es posible que se esté afectando otras funciones cerebrales, y los efectos que se pueden producir no se pueden predecir.

Aunque muchos hablan maravillas de estas drogas, lo recomendable, según muchos expertos, es hacer ejercicio, dormir lo suficiente, comer bien y participar en actividades que contribuyan a mejorar los procesos cognitivos. Así no se correrán riesgos de posibles egectos secundarios en el organismo.

En esta nota

Consumo de drogas Drogas fármacos Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain