La pandemia apenas afecta a los ingresos de directivos de grandes empresas
Como media los CEO ganaron 264 veces el salario de sus empleados el año pasado
La brecha de los ingresos que existe entre los presidentes (CEO) de las empresas más grandes del país — las que se incluyen dentro del índice S&P 500–, y sus trabajadores se redujo ligeramente en 2019. Según el informe anual de la confederación sindical AFL-CIO estos ganaron 264 veces lo que un empleado frente a los 287 del año anterior.
Como media recibieron unos $14.8 millones de dólares en compensación total, una suma en la que el salario es apenas una parte. En los últimos 10 años se ha sumado esa cantidad $3,4 millones mientras que en el caso de los empleados sin papel de supervisor el aumento ha sido de algo menos de $8,400 millones.
De cara a 2020, un año marcado por la crisis del COVID, desde AFL-CIO no se espera que la tendencia a la reducción se amplíe de forma significativa pese a los anuncios de recortes de salarios en las cúpulas de las empresas sino posiblemente lo contrario.
La secretaria de Tesorería del sindicato, Liz Shuler, afirmaba en una conferencia de prensa que estos anuncios son parte de una “cortina de humo” o simplemente una fachada y explicó que hay 20 empresas en las que la relación de los salarios a favor del CEO es 1,000-1 que han reducido empleos por el cierre de actividades durante la pandemia.
Algunos CEO han anunciado recortes en sus salarios a la vez que han hecho lo mismo en las nóminas de sus trabajadores o han despedido temporalmente o definitivamente a muchos, pero esa rebaja se hace sobre una pequeña parte del salario cuando en realidad los ingresos son la suma de más partidas.
“El salario base es menos del 8% de la compensación total de los CEOs de las empresas del S&P 500”, explicaba Shuler. La mayor parte de lo que reciben estos directivos son acciones que se concedieron al principio de año por lo que los recortes de salario son muy bajos comparados con sus ingresos totales.
En este sentido, Shuler detalló del caso de la empresa de ropa Abercrombie & Fitch que anunció el día 6 de abril una reducción de su plantilla. El CEO, Fran Horowitz recibió una rebaja del salario del 33%.
No obstante, dos semanas antes, el 24 de marzo Horowitz recibió más de 240,000 acciones restringidas que eran tres veces más de lo que le habían dado el año pasado. Tras la caída de los mercados en marzo y abril el precio de este paquete ha subido un 20%.
Shuler, explicaba que hasta el año que viene no se conocerá realmente qué sacrificio han hecho en los bolsillos estos directivos porque solo entonces se conocerá el paquete de compensación entero.
Desde AFL-CIO se considera el caso de Abercrombie como uno de los más llamativos pues tiene una de las brechas salariales más grandes en el caso de una compañía cotizada a favor de su CEO, 4,293 a 1.
Para la confederación sindical la situación es grave particularmente en este momento de la pandemia cuando se están viendo niveles de desempleo que exceden los de la recesión de 2008. Desde esta organización laboral se pide que el Senado pase el HEROES Act, el alivio fiscal aprobado en mayo por la Cámara de Representantes y se amplíe el seguro de desempleo con los $600. además de que se incentive a los empleadores el mantenimiento de la plantilla con un crédito fiscal por retención.