Urge participación en el censo en Nueva York
El cambio de fecha hace necesario que nadie se quede sin contar. Llame a línea de ayuda en Nueva York para disipar dudas
La Oficina de Nuevos Ciudadanos del Estados promueve línea de ayuda con el respaldo de Caridades Católicas, Telemundo y El Diario. Crédito: Cortesía
Nueva York.- Esta semana se anunció que la Oficina del Censo finalizará el conteo nacional el 30 de septiembre próximo, un mes antes de lo previamente planeado.
La noticia cayó como un balde de agua fría en los gobiernos locales y estatales que impulsan la participación de todos con el objetivo de que nadie se quede sin contar para recibir de forma equitativa los fondos federales acorde al número de habitantes.
En el caso de Nueva York, tanto la Gobernación como la Alcaldía están impulsando una intensa campaña a nivel de todas las comunidades.
En particular esta semana la Oficina de Nuevos Ciudadanos del estado en colaboración con El Diario, Telemundo y Caridades Católicas llevan a cabo una línea de ayuda para que todo aquel que tenga dudas sobre el censo llame y se empape bien del asunto.
La línea de ayuda estará disponible hoy desde las 2 pm hasta las 4 pm. Puede marcar el número 1800- 566-7636. Toda la información es confidencial.
“El Censo les da a los neoyorquinos la oportunidad de tener un efecto profundo en el futuro de nuestro estado, y dado que los fondos federales y la representación en el Congreso están determinados por este conteo, es absolutamente crítico que cada neoyorquino sea contado y que los residentes estén informados que sus respuestas, independientemente de su estatus migratorio o si no son ciudadanos, son confidenciales y seguras”, ha dicho el gobernador Andrew Cuomo.
El Gobernador también anunció que el Estado promoverá la iniciativa ‘Tómese 10 minutos a las 10’ el 10 de agosto, para ayudar a generar más participación en el Censo. Ese día se pedirá a las empresas, sindicatos y organizaciones que insten a sus empleados a completar el cuestionario.
Para llenar el cuestionario visite la página web: https://my2020census.gov/
Gestión que no prospera
Como resultado de la pandemia de COVID-19 y los protocolos de seguridad necesarios para evitar la propagación del coronavirus, la Oficina del Censo había pedido al gobierno mover cuatro meses la fecha límite de la entrega de la información recabada, originalmente estipulada para el 31 de diciembre. De esta manera, el conteo se hubiera extendido al 31 de octubre.
Pero dicho pedido no prosperó en el Senado. En consecuencia, el conteo, tanto por cuenta propia como a través de las visitas de los enumeradores puerta a puerta, finalizará el próximo 30 de septiembre.