Qué alimentos debes comer durante la menstruación para recuperarte
Durante el ciclo menstrual eres propensa a incrementar la ingesta de carbohidratos
Durante la menstruación los procesos que se producen a nivel hormonal también influyen en la alimentación, haciendo que se coman alimentos ricos en azúcar o una mayor cantidad de carbohidratos. Para evitar esto, te mostraremos los alimentos que debes comer para que te repongas.
Alimentos para calmar los síntomas de la menstruación
Una de las formas en las que puedes controlar los niveles de azúcar en tu sangre es fraccionar las ingestas durante el día y repartirlas de manera proporcional, de tal manera que consumas lo necesario y evitar así que bajen los niveles de glucosa, de acuerdo a lo publicado en el portal Telva.
Consumir cereales integrales, pescado y frutos secos te ayudará a mantener los niveles apropiados de vitamina B6, necesaria para producir serotonina.
Debido a la pérdida de sangre, sobre todo si la menstruación es larga, puede presentarse deficiencia de hierro, por lo que el consumo de huevos, pescados, mariscos y cereales es fundamental para la recuperación de este mineral. Si lo combinas con frutas que contienen vitamina C, es posible mejorar la asimilación del hierro.
Para la inflamación
Para controlar la inflamación y la hinchazón que produce la menstruación, los alimentos ricos en Omega 3 son claves. Entre estos se encuentran el pescado azul, las nueces, algunas semillas, como la chía y la linaza.
Debes incluir infusiones de cúrcuma o jengibre; también pueden ser de cayena o de canela, ya que estas especias contienen propiedades antiinflamatorias. Por otro lado, limita el consumo de sal y evita comer alimentos procesados.
Descarta del todo las bebidas alcohólicas y las bebidas carbonatadas. Bebe mucha agua para hidratarte constantemente. Reduce el consumo de azúcar refinada y productos de pastelería industrial. Si sientes que el malestar se prolonga o el período se alarga, no dudes en consultar con tu médico de cabecera.