Hispanos a votar sin duda en noviembre

Hay que reforzar el sistema de correo contra cualquier posibilidad de fraude.

En Estados Unidos residen unos 50 millones de hispanos, de los cuales 23 millones 500 mil podrán ejercer el derecho al voto para las elecciones presidenciales del 2012. Sin embargo, sólo 14 millones se han registrado para votar, y en la realidad sólo 12 millones 200 mil acudirán a las urnas.

En Estados Unidos residen unos 50 millones de hispanos, de los cuales 23 millones 500 mil podrán ejercer el derecho al voto para las elecciones presidenciales del 2012. Sin embargo, sólo 14 millones se han registrado para votar, y en la realidad sólo 12 millones 200 mil acudirán a las urnas. Crédito: EFE / MICHAEL REYNOLDS

Queda claro que aunque sea el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no tiene autoridad para cambiar la fecha en las elecciones presidenciales.

Pero también es evidente que los hispanos deberíamos registrarnos para votar y confirmar nuestra influencia política.

Solo con una votación masiva y la participación de todos los ciudadanos se confirmaría quien mandará por otros cuatro años.

Los latinos estamos viviendo una especie de Déjà vu o experiencia como la de nuestros países donde la abstención sacó de la política a los gobernantes que necesitábamos.

De esa especie de sueño nos despertó Trump con un tuit al abrir la controversia sobre el voto por correo.
Logró que los analistas se pusiera de acuerdo en que, si no se pudieran realizar las elecciones por el coronavirus, sencillamente a él le tocaría salir de la Casa Blanca el 20 de enero cuando su mandato termina, según ordena la Constitución.

Y por ley, si no se elige nuevo presidente, el senador con mayor antigüedad se convertiría en presidente interino; no Trump, tampoco Mike Pence.

El presidente mostró su inteligencia al provocar el debate, sin quedar atrapado en él.

Su mensaje decía si sería posible retrasar las elecciones, cerrando la frase con signos de interrogación, ¡nada concreto! Pero advertía que no confía en la votación por correo.

Esa discusión lleva a preguntar si es momento de modernizar el viejo sistema que data del siglo XVIII, para que demócratas y republicanos voten el próximo año estrenando una reforma a la ley electoral.

Hasta ahora, una norma federal de 1895 unificó la elección presidencial el “primer martes de noviembre. Pero mucha agua ha corrido bajo ese puente.

Los inmigrantes hemos cambiado el país y sería buen momento para comenzar a estudiar leyes que hagan más atractiva y comprensible la participación de votantes como los hispanos que podrían sentirse más identificados con leyes adecuadas al momento político, social y cultural.

Estamos a menos de cien días de renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y elegir un tercio del nuevo Senado.Y se debería reforzar el sistema de correo contra cualquier posibilidad de fraude.

Expertos dijeron a la cadena CNN que la pandemia pondría a prueba la democracia si la elección frente a Joe Biden es muy cerrada. Y preguntaban qué pasaría si tenemos que esperar los resultados por semanas.

(La autora -que utiliza un pseudónimo- es una periodista radicada en Nueva York)

En esta nota

Donald Trump Elecciones Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain