Posibles fechas de envíos de segundo cheque de estímulo: entre mediados de agosto y finales de septiembre

Las negociaciones entre republicanos y demócratas se espera que continúen la semana siguiente en vista de la importancia pública del tema

Impuestos ayuda económica ingresos dinero crédito fiscal estímulo pago retención desempleo Nancy Pelosi

Los segundos cheques de ayuda federal de acuerdo con la propuesta de la mayoría del Senado tampoco incluirá quienes reporten impuestos con ITIN. (Foto: Getty Images) Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

El proceso de negociaciones de cara a la aprobación de un nuevo paquete de estímulo que incluya cheques a individuos y familias se estancó este viernes sin que los legisladores en el Congreso de Estados Unidos llegaran a un acuerdo.

Por su parte, el presidente Donald Trump insistió en que trabaja en una orden ejecutiva para avanzar sobre propuestas económicas que, desde la Legislatura, republicanos y demócratas no han podido alcanzar un balance satisfactorio.

Aunque no están claras las implicaciones legales de la movida del presidente ni el alcance de las medidas para los beneficiarios, Trump se dispone a ordenar acciones en temas como seguro por desempleo, recorte del impuesto a la nómina y moratoria a los desalojos.

En las declaraciones del presidente referentes a la orden ejecutiva no se menciona nada sobre una segunda ronda de cheques de estímulo, a pesar de que la propuesta es una de las más esperadas por los estadounidenses que batallan contra el desempleo y otros efectos de la crisis económica como resultado del coronavirus; por lo que se prevé que el destino del plan seguirá en manos de los congresistas.

El más positivo en la discusión sobre nuevos pagos de impacto económico parece ser el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, quien incluso dijo que los cheques de una segunda ronda podrían comenzar a imprimirse “la siguiente semana”, una vez se alcance un acuerdo. A partir de ahí,  el secretario indicó que tomaría aproximadamente una semana para que el Servicio de Rentas Internas (IRS) comience a enviar los primeros cheques. Cabe destacar que el presidente debe firmar la legislación para que se convierta en ley, pero ese trámite no debería tomar más de un día.

Sin embargo, el funcionario reconoce que al menos dos temas retrasan las posibilidades de que lo anterior se cumpla pronto: la ayuda por desempleo y la asignación de fondos para gobiernos estatales y locales.

La realidad es que se supone que el Senado inicie hoy el receso de agosto, y que el mismo se extienda hasta el 8 de septiembre, lo que complica los procesos.

Pero, en vista de la importancia del tema, se espera que los legisladores retomen las negociaciones la próxima semana.

Posibles fechas de envío

En el caso hipotético de que en el Congreso se llegue a un acuerdo a principios de semana y el presidente firme HEALS Act el miércoles 13 de agosto, los primeros envíos serían para la fecha del 17.

En el escenario más extremo en el que los legisladores no lleguen a un feliz término en los próximos días y las discusiones se extiendan hasta el 8 de septiembre, los primeros pagos de estímulo se empezarían a distribuir para la fecha del 21 de septiembre.

En el caso de los cheques repartidos bajo la ley CARES, el dinero empezó a ser depositado en abril 15, luego de que el 25 de marzo el estatuto fuera firmado por el presidente.

Las autoridades gubernamentales esperan que el proceso esta vez sea más rápido y menos errado en vista de que las herramientas y los recursos humanos a esos fines están mejor organizados que al momento en que inició la repartición hace cuatro meses.

Además, el IRS ha retomado gran parte de sus recursos humanos, muchos de los que no se encontraban en las oficinas debido a la emergencia por coronavirus.

En esta nota

Ayuda Económica Cares Act cheque de estimulo Departamento del Tesoro Donald Trump IRS Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain