Promueven Acapulco “Warrior”, los errores de traducción en página de turismo en México

Al estado de Guerrero, al que pertenece el puerto de Acapulco, le pusieron "Warrior"

Los errores de traducción desataron criticas y burlas.

Los errores de traducción desataron criticas y burlas. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Una gran polémica se desató entre el gobierno federal y una compañía de proveedora por errores en las traducciones que se realizaron en el sitio visitmexico.com, donde se promocionó entre otros destinos turísticos al puerto de Acapulco, pero en lugar de poner Guerrero, el estado al que pertecece, apareció la traducción literal Warrior, lo que desató criticas, burlas y memes.

Y es que en la página a cargo de Sectur, también se tradujo Torreón (Coahuila) como Turrent; Puerto Escondido apareció como Hidden Port; Tulum, ciudad maya del sureño estado de  Quintana Roo, apareció como Jumpsuit.

Además Puerto Progreso, Yucatán apareció como Progress, entre otros destinos turísticos que fueron traducidos literalmente.

Para salir bien librada, la Secretaría de Turismo, primero culpó a la empresa proveedora al asegurar que había “secuetrado el dominio”, aunque terminó ofreciendo disculpas por los errores en las traducciones y sacó de línea el sitio para enmendar las faltas.

Sin embarho la compañía proveedora Tecnoce, desmintió a Sectur y afirmó que la única responsable de los contenidos de la página visitmexico.com, es la dependencia mexicana.

El proveedor desmintió las versiones de la Sectur sobre que el sitio está “secuestrado” por la compañía, y aclaró que la actual programación y contenidos nunca han sido su responsabilidad.

La Secretaría de Turismo afirmó que habían perdido el control del sitio, y que esto fue lo que dio lugar a que aparecieran traducciones de destinos turísticos mexicanos que desataron mofas y memes.

Luego de que viralizarán los errores, Sectur retiró el contenido mal traducido, pero algunos internautas publicaron capturas de pantallas y hasta realizaron memes.

Marcos Achar, a cargo de la firma Braintivity, responsable de la operación del sitio, acusó que Sergio Loredo, director de Tecnocen, es el que secuestró el dominio.

En una carta, Loredo indicó que Tecnocen lo devolvió al Gobierno federal.

“La empresa que dirijo y de la que soy socio ofrecía a Braintivity de Marcos Achar el servicio de hosting u hospedaje del Visitmexico, pero la programación del sitio y contenidos no estaban dentro de nuestras responsabilidades.

“Tenemos toda la evidencia de programación a través de repositorios, donde se aprecia qué personas son las que actualizan y trabajan con los códigos del sistema”, afirmó.

Finalmente la Sectur ofreció disculpas por los errores cometidos y por el momento la página está en revisión.

En esta nota

Acapulco AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain