Vacuna contra el coronavirus se tendrá en primer trimestre de 2021, afirma AMLO

Después del acuerdo del gobierno de México y el de Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, destacó el mandatario

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 podría estar disponible en México en el primer trimestre del siguiente año, debido a que se están acortando los procesos y los resultados finales de las pruebas se presentarán en noviembre.

“Se están acortando los procesos, se está haciendo de manera profesional, está garantizada la calidad, pero se están pensando tener ya resultados finales en noviembre, como aquí se mencionó y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir de el primer trimestre del año próximo”, indicó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

“Hablo de estos tiempos porque todavía, desgraciadamente, vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando, esto es muy importante, claro, no es lo mismo cuidarnos sin ninguna esperanza de tener una vacuna, que ahora, que nos tenemos que seguir cuidando y va a haber posteriormente una vacuna”, destacó AMLO.

Hizo un llamado a la población para seguir con los cuidados sanitarios, como la higiene personal y la alimentación sana, porque consideró que ya son parte de la nueva normalidad.

“También cuando nos vacunemos todos, vamos a seguir cuidándonos, ya hemos aprendido la importancia de la higiene personal y sobre todo la importancia que tiene la alimentación sana, no comer productos chatarra, no subir de peso, cuidarnos de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, todo esto que es parte ya de la nueva normalidad, de la nueva realidad”, precisó el mandatario.

Y es que los grupos vulnerables al COVID-19, son los que padecen hipertensión, diabetes y obesidad, principalmente, además de los que padecen males cardiacos y respiratorios.

Apoyo de la Fundación Slim

En la conferencia de prensa estuvo presente Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México, quien destacó que se podría iniciar la producción de la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021 tras el acuerdo de su Gobierno y el de Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

La sustancia activa se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a América Latina, indicó Varela.

“Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando”, afirmó la directiva.

El acuerdo de producción de México se divulga un día después del anuncio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con el que estos Gobiernos, empresas e instituciones buscan el acceso prioritario de América Latina, el actual foco rojo de COVID-19.

Con información de agencias

En esta nota

america latina Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain