Cómo hacer una picante y exquisita sopa Malinche
Sopa mexicana nutritiva y deliciosa con chipotle, pollo y champiñones
La sopa Malinche es una preparación de la gastronomía mexicana. Es reconfortante, con un gran sabor y está llena de nutrientes, te aporta proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además es baja en grasas.
Tiene las ventajas de ser un plato de una sola olla, fácil de hacer, económico y rendidor. Entre sus ingredientes están el pollo, champiñones, nopales y chile chipotle, puedes hacerla tan picante como gustes.
Sopa Malinche
Ingredientes
(6 porciones)
- 1 pechuga de pollo, cocida y desmenuzada (500g)
- Champiñones frescos, limpios y rebanados (500g)
- 5 nopales grandes cortados en cuadritos y cocidos (600g)
- 2 ajos finamente picados (500g)
- ½ cebolla mediana finamente picada (125 g)
- 2 chiles chipotles secos finamente picados. También puedes usar enlatados.
- 2 cucharadas de aceite de oliva (20ml)
- 3 papas grandes cortadas en cubitos (800g)
- 1 rama de epazote (5 g)
- Sal y pimienta
- Tortillas para acompañar.
Preparación
- Sofríe la cebolla, el ajo y los chiles chipotles en aceite caliente.
- Agrega el caldo de pollo, las papas, los champiñones y los nopales. Hierve hasta que las verduras estén casi cocidas.
- Incorpora el pollo deshebrado y el epazote. Agrega más caldo o agua si es necesario y sazona con sal y pimienta. Continúa la cocción hasta que las papas estén cocidas.
- Sirve caliente.
Dato curioso
La Malinche fue una mujer indígena y la más polémica en la historia mexicana. Su nombre en náhuatl era Malintzin o Malinalli y creció en la zona sureste del estado de Veracruz. Fue regalada en Tabasco con otras esclavas a conquistadores españoles. Al saber náhuatl, maya y otras variantes se convirtió en traductora de Cortés y con él procreó a Martin Cortés, el primer mestizo con nombre y apellido de quien se tiene registro, nacido en 1522.
Consejos de cocina tradicional mexicana con hongos
Te compartimos dos consejos para cocinar caldos y chilatole con hongos, los cuales forman parte del recetario “De hongo me como un taco” de la Universidad Veracruzana.
Chileatole. Se recomienda freír primero los chiles (dos anchos o dos guajillos, con chile seco) y los tomates. Una vez fritos se muelen junto con dos tortillas para que espese el caldo. Esta preparación se pone a hervir con agua y se agregan los demás ingredientes, entre ellos los champiñones.
Caldos. Se pone a hervir tomate y chile guajillo o ancho (al gusto) con un poco de chile seco. Los chiles y tomates se muelen con un poco de ajo y/o cebolla.
Esta salsa se pone a hervir con agua y se le agrega sal al gusto. Luego, a esta base se le agregan los demás ingredientes.