La policía de Miami utilizó tecnología de reconocimiento facial durante las protestas, a pesar de estar prohibido

La policía acusó a Oriana Albornoz, de 25 años, de lanzar dos piedras de gran tamaño a un agente, que resultó herido.

Protestas contra el racismo en Miami.

Protestas contra el racismo en Miami. Crédito: CRISTOBAL HERRERA | EFE

La estación local NBC6 del sur de la Florida ha publicado una investigación sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial durante las protestas que tuvieron lugar hace unos meses tras la muerte de George Floyd.

Las cámaras corporales y los videos de las calles permitieron entender mejor qué es lo que pasó durante esos días de finales de mayo, cuando la tensión se acrecentó y se produjeron graves disturbios.

Te puede interesar: La policía de Miami alerta que la mayoría de los detenidos en las protestas no viven en la ciudad

La policía acusó a Oriana Albornoz, de 25 años, de lanzar dos piedras de gran tamaño a un agente, que resultó herido. El departamento difundió un video que muestra a la joven tirando algo, aunque cuesta de discernir qué es en realidad.

El reporte policía indica que la cámara corporal capturó el momento, pero esas imágenes jamás se difundieron públicamente. Un mes después, Albornoz fue arrestada y acusado de agresión a un oficial de policía. Ella se declaró no culpable.

Te puede interesar: Renuncia el equipo entero de SWAT de la policía de una ciudad de Miami en medio de la crisis por George Floyd

Una investigación de NBC6 encontró que el departamento utilizó el programa Clearview de reconocimiento facial. Muchos departamentos del sur de la Florida están utilizando este software, que permite identificar a las personas gracias a las fotografías que se publican de ellas en las redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Instagram.

La policía no mencionó la tecnología utilizada para identificar a Albornoz en su reporte, solo se limitó a decir que se procedió a su identificación “mediante técnicas investigativas”.

Según la política de la Policía de Miami, la tecnología de reconocimiento facial no se puede utilizar cuando la gente está ejerciendo “actividades protegidas constitucionalmente” como las protestas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain