FAA avanza polémico AirTrain que uniría aeropuerto LaGuardia con Queens en 2025
La construcción comenzaría el próximo verano, costando $2 mil millones
Un plan de $2 mil millones de dólares para construir un enlace de tren entre Manhattan y el aeropuerto LaGuardia (LGA) a través de una parada intermedia en Queens, es la mejor alternativa para mejorar los retrasos en el tráfico, dijeron reguladores federales en una declaración preliminar de impacto ambiental publicada ayer.
Dependiendo de la aprobación ambiental final, la construcción podría comenzar tan pronto como el próximo verano y completarse a fines de 2025, escribió el viernes la Administración Federal de Aviación (FAA).
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) ya aprobó los fondos para el proyecto, lo que generó la oposición de grupos vecinales en Queens y de la representante Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien representa parte del área por donde está programado el enlace ferroviario.
Incluso si se otorgan las aprobaciones, se desconoce si el proyecto se retrasará por problemas de financiación derivados de las enormes pérdidas de ingresos sufridas este año por la Autoridad Portuaria debido a la pandemia de COVID-19.
Durante décadas se ha buscado cómo conectar Manhattan y LaGuardia, uno de los pocos grandes aeropuertos en EE.UU. que aún no cuenta con enlace ferroviario. El plan de la Autoridad Portuaria, apoyado por el gobernador Andrew Cuomo construiría una vía elevada para conectar el terminal con la línea 7 del Metro, que da servicio a CitiField de los NY Mets y al Centro Nacional de Tenis, sede del US Open, y enlaza al tren de Long Island (LIRR).
El informe de la FAA dijo que consideró docenas de otras alternativas propuestas, incluido el ferry, un mejor servicio de autobús y la extensión del Metro al aeropuerto, pero concluyó que el plan de la Autoridad Portuaria era el único “que se consideraba razonable de construir y operar“.
“Estamos un paso más cerca de lograr los beneficios del proyecto para la región”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Kevin O’Toole, en un comunicado. “AirTrain LGA proporcionará a millones y millones de viajeros aéreos un viaje confiable de 30 minutos desde el centro de Manhattan hasta el aeropuerto“.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rick Cotton, señaló en una declaración separada que la ruta propuesta inicial del enlace ferroviario se desplazó hacia el norte, más lejos de un vecindario que se encuentra al otro lado de Grand Central Parkway desde el aeropuerto. El plan no requeriría la toma de ninguna propiedad privada, según Cotton.
Sin embargo, algunos de los problemas podrían ser considerables. El informe de la FAA concluyó que el vecindario “experimentaría de manera desproporcionada impactos de vibración y ruido altos y adversos” durante la construcción y emisiones de luz significativas una vez que el enlace esté en funcionamiento. Además, 93 unidades residenciales que bordean el Parkway perderían sus vistas a Flushing Bay.
El público tiene hasta principios de octubre para revisar el informe del viernes y las audiencias públicas se llevarán a cabo a fines de septiembre, detalló Associated Press.
Al aprobar el plan hace dos años, Cuomo destacó que era “incomprensible” que aún el aeropuerto LaGuardia no tuviese una conexión vía tren con el resto de la ciudad, lo que genera innecesaria congestión de tráfico vial.
El trabajo en nuevos vestíbulos y terminales es visible desde Grand Central Parkway, varias áreas se han abierto este verano y al menos 75% de las obras viales alrededor del aeropuerto están completas, destacó Pix11.