El Censo 2020 es un deber cívico que debemos cumplir de forma inmediata

Los blancos no hispanos son los que menos riesgos tienen de quedar fuera del conteo.

Los blancos no hispanos son los que menos riesgos tienen de quedar fuera del conteo. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Desde el 6 de agosto y hasta el 30 de septiembre miles de empleados del censo están en su vecindario visitando aquellas personas que no han completado la planilla del Censo2020. Nosotros le pedimos a todos que tomen solamente 10 minutos para contestar las 10 preguntas básicas que se hacen cada 10 años.

Sabemos que durante estos tiempos de COVID-19 hay mucha cautela en recibir a alguien en su casa. También sabemos que esta visita es la más necesaria e importante en los últimos tiempos ya que de ella depende que fondos federales lleguen a sus comunidades y ayuden a mejorar viviendas, hospitales, carreteras, bibliotecas, y tener una representación política que los apoye en forma directa.

Llenar la planilla del Censo es un deber cívico y queremos estar seguros de que cada persona residente en el estado de Nueva York tenga la información necesaria para hacerse contar. El Gobernador Andrew M. Cuomo ha ofrecido su apoyo al Censo y por ello hoy damos gracias a su gestión de dirigir las agencias estatales para que trabajen muy de cerca con el Censo2020.

Sabemos que el gobierno federal ha intentado crear confusión acerca de este conteo general de la población que por mandato constitucional se hace cada 10 años. Se ha dicho que se va a contar solamente a los ciudadanos. Y eso no es cierto. Todos contamos y es por ello que usted debe hacer su parte y llenar la planilla lo antes posible.

Hay tres formas sencillas que facilitan su participación. La primera es llenar la forma que le llegó por correo y enviarla de vuelta a la dirección que aparece en el sobre. La segunda es llenarla por la internet visitando https://my2020census.gov. La tercera es por teléfono llamando al 1-844-330-2020.

Si usted no lo hace de estas tres formas, un empleado del Censo2020 puede llegar a su residencia para obtener la información.

Si ese es su caso, tenga en cuenta que los empleados del Censo no van a entrar a su casa. Desde la entrada le van a hacer las 10 preguntas que completan la planilla. Contéstelas de forma honesta y ofrezca el número exacto de las personas que residen con usted para que el conteo sea completo.

Los enumeradores, como se le llama a estos empleados, están siguiendo los protocolos de salud y de seguridad que implementó el gobierno federal para el COVID-19. Ellos deben tener mascarilla, guantes, y un agente limpiador a base de alcohol para desinfectar sus manos. Ellos también deben tener identificación de empleado federal y usted puede confirmarla.

Todas estas precauciones son necesarias para que usted se sienta seguro y llene la planilla del censo. Lo más importante es que usted sepa que cuando abre la puerta a un enumerador del censo, usted va a estar seguro y protegido. La información que se ofrece al Censo es confidencial y no se comparte con ninguna agencia de gobierno.

Usted puede llenar la planilla en su propio idioma. Si la persona que llega a su casa no habla su lengua, usted podría pedir a un enumerador que sí lo hable. Y si no hay alguien en la casa cuando el enumerador llega, el o ella le van a dejar la información para que usted haga su deber cívico de llenar la planilla.

El Censo2020 es vital para usted, su familia y su comunidad. No espere más, llénelo hoy.

 -Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York

En esta nota

Censo 2020 Gobernador Andrew Cuomo hispanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain