Lo que no sabías del logo de Nestlé
El primer producto de Nestlé fue hecho para los niños que no podían ser amamantados
Estamos tan acostumbrados al logo de Nestlé de toda la vida que probablemente no hemos reparado en preguntarnos su origen. Sabemos evidentemente que se trata de un nido que algunos relacionan con el vínculo familiar al ver a un ave alimentando a unos polluelos. Pero, ¿cómo surgió?, ¿fue así desde el principio?, ¿qué significa?
El fundador de la compañía Nestlé es el farmacéutico alemán Henri Nestlé, quien en 1867 lanza su primer producto en Vevey, Suiza: ‘farine lactée’ (harina con leche). El alimento infantil estaba hecho de leche de vaca, harina de trigo y azúcar. Nestlé lo desarrollo para los bebés que no podían ser amamantados y hacer frente a las altas tasas de mortalidad. Su invento fue revolucionario en aquella época.
La marca original de la compañía de Nestlé está basada en el escudo de armas de su familia y mostraba un solo pájaro posado en un nido.
Henri Nestlé adaptó el escudo de armas añadiendo tres polluelos alimentados por una madre en un nido en una rama de roble para crear un vínculo visual entre su nombre y los productos de cereales infantiles de su empresa. Lo que resultó ser una buena idea de marketing exitosa hasta nuestros tiempos.
Henri fue uno de los primeros fabricantes suizos en crear una marca con la ayuda de un logotipo que es una referencia al apellido Nestlé que significa “nido” en alemán. Comenzó a usar la imagen como marca registrada en 1868.
En 1875 Henri Nestlé vendió su empresa y fábrica en Vevey a tres empresarios locales. Luego, en 1905 la empresa que fundó se fusiona con Anglo-Swiss, para formar lo que ahora se conoce como el Grupo Nestlé. Sin embargo, el logotipo se mantuvo, ha evolucionado con el tiempo pero sin dejar de ser el nido de pájaro con el que se reconoce a Nestlé en todo el mundo.